Varios avances en reunión del Ministerio de Turismo y la FEHGRA

Roca.- El ministro de Turismo, Cultura y Deporte, de Río Negro, Ángel Rovira Bosch, mantuvo una reunión con referentes del sector gastronómico y hotelero de la provincia, en la sede de la Asociación Hotelera de General Roca.

Del encuentro participaron los referentes de la Asociación Gastronómica Zona Atlántica de Río Negro, de la Federación Empresaria, Hotelera y Gastronómica de la República Argentina en Río Negro; de la Asociación de Hoteles de los Valles de Río Negro; la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche y la Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de la Zona Atlántica de Río Negro, entre otros.

En la oportunidad, el ministro estuvo acompañado por la subdirectora de Coordinación de Municipios Turísticos y Comisiones de Fomento, Guadalupe Del Castillo.

En este marco, se trataron temas de agenda como la importancia de la puesta en marcha del Observatorio Turístico de la provincia (creado por la Ley 4805 que fue promulgada por el Decreto 1577/2012), cuya reglamentación se realizará próximamente, luego de establecer las correspondientes reuniones con todos los actores vinculados.

En base a esto, para la conformación del Directorio se prevé la incorporación del sector público de cada municipio turístico, así como representantes del sector privado, de las Universidades de Río Negro y del Comahue, del Centro de Especialización en Asuntos Económicos Regionales (CEAER) y otros organismos. La presidencia, en tanto, recaerá sobre el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte.

En la mesa de trabajo, el sector hotelero y gastronómico se comprometió a realizar un diagnóstico por región, lo que permitirá visualizar la actualidad del segmento empresario. Asimismo, se destacó la importancia de la creación de indicadores económicos y la realización de estudios de mercado para mejorar la competitividad.

Otro tema de la agenda estuvo relacionado a la normativa vinculada al alojamiento turístico, particularmente la resolución Nº 228/05 que establece la Reglamentación del Sistema de Clasificación de Alojamientos.

En ese sentido, hubo coincidencia en la necesidad de actualizar el reglamento, con una revisión permanente y la conformación de una comisión de trabajo. Aquí, se hizo hincapié en mejorar los parámetros de calidad de la prestación del servicio.

Se cursará, además, invitación a otras entidades que representan al sector, como la Seccional Bariloche de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (que agrupa a establecimientos de cuatro y cinco estrellas), la Asociación de Hosterías y Bungalows de Bariloche y la Asociación de Prestadores de Servicios Extrahoteleros del balneario Las Grutas, entre otros.

Desde el sector privado, en concordancia a lo expuesto por el Ministerio, se planteó la necesidad de generar programas de capacitaciones y perfeccionamiento empresarial para el sector hotelero y gastronómico que involucre a toda la cadena de mando y al propietario mismo.

Estos aspectos no sólo se vinculan a la calidad de la prestación del servicio, sino también para empoderar al empresario con herramientas técnicas económicas que le permita tomar decisiones haciendo de su inversión una actividad sostenible y dinámica. Aquí, FEHGRA conjuntamente con las áreas de Turismo de cada localidad, determinará las prioridades de las capacitaciones, para el fortalecimiento institucional del sector.

Se acordó la elaboración de los menúes en confiterías y restaurantes de Río Negro, accesibles a los comensales no videntes o personas con capacidades visuales reducidas, para que esos establecimientos cuenten con un menú en sistema Braille. Para ello, se elaborará un convenio entre las entidades empresariales y la Asociación de Ayuda al No Vidente de la ciudad de General Roca, quienes próximamente incorporarán computadoras e impresoras para la confección de dicho material, en el marco de lo que se denomina Turismo Accesible.

En el transcurso de la reunión se informó sobre la creación del futuro Organismo Mixto de Promoción Turística de Río Negro, con la participación de los Municipios y privados para la elaboración del Plan de Marketing y Publicidad, continuando así con la formulación del Plan Estratégico de Turismo Sustentable.

También se brindaron detalles del segundo Congreso Provincial de Turismo, que se realizará los días 14, 15 y 16 de noviembre en balneario Las Grutas y que contará con expositores de la provincia, el país y el exterior. Los objetivos serán aumentar la profesionalización del sector, potenciar la integración de los actores público y privado y aumentar la calidad de la oferta.

Por último, el sector empresarial, manifestó estar atravesando un periodo de disminución de la rentabilidad por lo que se retomarán los desafíos que presenta el área, siendo la competitividad de los costos un aspecto clave para aumentar la rentabilidad del sector, ya que la falta de ingresos pone en riesgo la estabilidad económica.