Varias seccionales de UnTER dicen “primero prevenir y después controlar”

Roca.- Las Seccionales de Unter Valle Medio, Villa Regina, San Antonio Oeste, Valcheta, Catriel, Roca- Fiske Menuco, Almafuerte, Viedma, Conesa, Cinco Saltos, Jacobacci repudian los dichos del Gobernador de la Provincia y del Ministro Mango sobre ejercer mayor control, sancionar y descontar a los y las trabajadores/as de la Educación como forma de bajar la ausencia docente.

“Nuestras autoridades tienen la responsabilidad de cuidar y mejorar las condiciones de los trabajadores, por eso antes de hablar de control y sanciones se debe comenzar con una política preventiva y de consenso para una construcción colectiva”, dijeron.

“Nuevamente el ministro Mango comienza por el final, no se investiga de qué nos enfermamos los docentes, no se pone en funcionamiento nuestra Obra Social (IPROSS: no cubre especialidades y se pagan onerosos plus), no hay una política preventiva, ni se atiende las problemáticas de salud como corresponde”.

“No entendemos porque las licencia por enfermedad son cuestionadas cuando son certificadas por profesionales de la salud y avaladas por las Juntas Médicas (entidad gubernamental)”,agregaron.

“Otro tema en cuestión es la falta de prevención de la ART (Aseguradora Horizonte) que por ejemplo en la enfermedad profesional de disfonías no se dignan a capacitarnos en el cuidado de la Voz, siendo que es nuestra principal herramienta de trabajo”.

Los trabajadores dijeron que “nada dice el Ministro ni el gobernador de los problemas edilicios, falta de calefacción, vidrios rotos, hacinamiento, contaminación ambiental: agroquímicos, yesos, mercurio, cenizas, humos y todas las sustancias contaminantes que afectan el aparato fonador/ vías respiratorias”.

No permitiremos que siga el ajuste para los trabajadores/as y los megasueldos para los funcionarios, ni tampoco se permitirá que modifiquen el régimen de licencia y cambien las condiciones laborales que perjudiquen nuestros derechos