Uría rechazó pase a archivo del proyecto que preveía la reincorporación de estatales

Viedma.- La legisladora de la UCR CpD Cristina Uría rechazó la decisión del oficialismo de pasar a archivo el proyecto de ley que propiciaba la reincorporación de los agentes del Estado contratados cesanteados por el actual Gobierno entre fines de 2011 y principios de 2013.
La iniciativa contemplaba la situación de aquellos trabajadores a quienes se les había cortado el vínculo laboral sin previo acto administrativo formar por parte del Gobierno Provincial.

En tal sentido, Uría sostuvo que “con el voto positivo de todos legisladores del oficialismo, se decidió hoy en la Comisión de Asuntos Sociales pasar al archivo este proyecto, dando así por tierra con la esperanza de miles de ex trabajadores estatales a los que se los dejó sin trabajo ni bien asumió el Gobierno del Frente para la Victoria, en muchos casos, sin la más mínima justificación”.

“Esa medida formó parte del plan de adoctrinamiento a los empleados públicos estatales que este Gobierno había planteado, o peor aún, fue parte de la revancha política de algunos dirigentes, ya que la casi totalidad de las bajas de los contratos estuvieron vinculadas con el acercamiento o simple simpatía de los ahora ex trabajadores con la UCR o el Gobierno anterior”, añadió.

Uría sostuvo además que “ahora, transcurrido el tiempo y aplacados de alguna forma esos ánimos, el Frente para la Victoria tenía la oportunidad de reconocer y enmendar en parte su error, brindándole la posibilidad a los empleados despedidos injustificadamente de volver a ocupar su puesto laboral. Pero nada de eso ocurrió, una vez más en este Gobierno primaron los intereses propios y los egoísmos del oficialismo, tal vez con el afán de poder seguir cubriendo todas esas vacantes con punteros políticos que se sumen a los funcionarios de los megasueldos”.

Asimismo, la legisladora radical remarcó que “suena hasta casi paradójico que el oficialismo haya decidido terminar directamente con este proyecto justo en momentos en que algunos de sus propios funcionarios han reconocido el yerro que significó haber echado a trabajadores que conocían el manejo de la Administración Pública y contaban con la experiencia suficiente para el manejo de las acciones en los distintos organismos públicos. Precisamente, en los últimos días se conocieron las declaraciones de una funcionaria del Registro de la Propiedad Inmueble, asumiendo que los trabajadores despedidos eran necesarios para su estructura”.

“Pero lejos de tener un gesto de grandeza, reconocer el error y brindarle una posibilidad a miles de trabajadores y sus familias de recuperar su fuente de ingreso, el oficialismo ha vuelto a dar la espalda a la ciudadanía rionegrina”, sostuvo.

Cabe recordar que el proyecto de los legisladores de la Alianza establecía la reincorporación automática, desde el 1º de septiembre de 2012 hasta el 31 de julio de 2013, de los agentes públicos provinciales con contratos transitorios o temporarios que, encontrándose vigentes al 10 de diciembre de 2011, hayan sido cesados o dejados sin efecto por el mero vencimiento de plazos o sin que medie acto administrativo fundado, firme y consentido, emitido por autoridad competente. Este requerimiento incluía las iniciativas presentadas en forma conjunta con las bancadas del ARI y PPR.

BAC