Taller de sensibilización sobre trata de personas y perspectiva de género en Cipolletti

Cipolletti.- En el marco del Acuerdo Interpoderes suscripto para la implementación del “Plan Interinstitucional desde la Perspectiva de Género”, el Poder Judicial a través de la Escuela de Capacitación y la Oficina de la Mujer, concretará este jueves 13 de junio en Cipolletti, un Taller de Sensibilización referido a la incorporación de la Perspectiva de Género en las instituciones y la Trata de personas con fines de Explotación Sexual.La actividad comenzará a las 9.30, en la sala de conferencias del Municipio de Cipolletti y cuenta con la organización del Ejecutivo local, el Concejo Deliberante y el Poder Judicial. Las disertantes serán Adriana Zaratiegui y Beatriz Mosqueira, representando a la Oficina de la Mujer del Poder Judicial y la legisladora Viviana Pereira, Presidenta del C.O.ni.A. R.

La capacitación, tiene como destinatarios a representantes institucionales que tengan relación directa con la temática de violencia de género y tarta de personas con fines de Explotación Sexual.

La formación está orientada a promover la cultura de igualdad entre hombres y mujeres; así como a brindar elementos para detectar las eventuales situaciones de discriminación sexual o por razón de sexo que pudieran darse y para elaborar medidas de actuación adecuadas para afrontarlas y erradicarlas.

El objetivo general es promover la incorporación de la perspectiva de género en la cultura y las prácticas institucionales, en tanto que los objetivos específicos tienen como propósito conocer el marco jurídico básico que regula el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres en Argentina, asi como adquirir herramientas conceptuales, metodológicas y prácticas para detectar eventuales vulneraciones del derecho a la igualdad entre hombres y mujeres.

En la jornada inaugural, de 9.30 a 17, se desarrollará el primer módulo del taller, que comprenderá un debate sobre el “Derecho a la Igualdad de Género”. Mientras que el segundo se realizará el lunes 17 y tendrá como eje “Trata de personas con fines de Explotación Sexual”.

El Temario de los dos módulos es el siguiente:

Primer módulo: El derecho a la igualdad de género. Conceptos y marco jurídico.

1. ¿Qué es la igualdad de género?
– Mitos y estereotipos sexistas en los contextos laborales.
– El lenguaje inclusivo.
2. El derecho a la igualdad en la legislación argentina.
– La igualdad de género en la constitución nacional y en los tratados internacionales.
– Las leyes nacionales y la legislación de la provincia de Río Negro.

Segundo módulo.

Trata de Personas con fines de Explotación Sexual
– Conceptos.
– La explotación sexual de mujeres. Una práctica ilegal con características de esclavitud moderna
Acerca de los conceptos de consentimiento, vulnerabilidad e igualdad en la trata de personas con fines de explotación sexual
– Experiencias locales de articulación.

 

PODER JUDICIAL