Siguen los repudios a las declaraciones de Weretilneck

Bariloche.- El Colegio de Profesionales de Servicio Social y/o Trabajo Social de la Provincia de Río Negro, con todas sus Delegaciones Zonales, manifestó su repudio a las declaraciones del Gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, sobre la niñez en nuestra provincia. Entre sus declaraciones sostuvo que:

«Un menor no tiene menos responsabilidades que un mayor a la hora de cometer un homicidio. Aquí no hay atenuantes que valgan»

«Si es un menor y es capaz de matar, significa que no sólo es un peligro para la policía, sino para toda la sociedad. Desde este lugar, queremos pedir al Poder Judicial la máxima pena, el máximo castigo para quienes atacan, lastiman, agreden y matan a nuestros policías, que tienen la sagrada misión de salvar vidas»
«A veces si nos apegamos a lo que dice la ley ¿qué hace el juez con un menor? Se lo devuelve a la familia, y devolver cierto menor a la familia significa darle el arma nuevamente para matar, por la situación psiquiátrica y de adicción que tiene ese chico. Por eso a veces no hay que apegarse tanto a la ley, hay que tener más sentido común».

Acordamos con las manifestaciones de otras organizaciones acerca de que estas declaraciones demuestran el desconocimiento del gobernador acerca de que la violencia esta fuertemente ligada a la exclusión social, y esta ligada a su vez a políticas publicas e institucionales inapropiadas a la realidad social actual, siendo los niños y niñas los mas perjudicados.

Sorprende el desconocimiento de nuestras autoridades provinciales de las innumerables investigaciones, tratados internacionales, convenciones e incluso nuestra Constitución Nacional y actual legislación que reconoce a los niños y niñas como sujetos de Derechos, a quienes hay que proteger, entendiendo que los niños y niñas son personas capaces, con un desarrollo evolutivo diferente al de un adulto, siendo un sujeto en formación y con autonomía progresiva y, por lo tanto, con responsabilidad diferenciada.

Resulta inquietante que el gobernador, quien hoy encabeza la política estatal provincial, no pueda visualizar la situación de mayor vulnerabilidad de los niños y niñas y, en consecuencia, cuánto riesgo corren en este contexto social, cuánta violencia sufren desde diferentes ámbitos que los rodean, incluyendo desde las muchas veces erradas o ausentes respuestas institucionales.
Nuestro gobernador representa en su discurso un paradigma tutelar del Estado y de la intervención con niños y niñas, uniendo linealmente los conceptos de violencia-pobreza-adicciones-delincuencia como elementos inseparables donde «uno lleva al otro», tomando al niño y a su familia como incapaces y, en consecuencia, dejando al Estado con la autoridad para actuar según un criterio arbitrario sobre su destino y desentendiéndose de su responsabilidad. Sus afirmaciones se encuentran sumamente lejanas a todos los análisis teóricos en el tema y sobretodo a los avances que los mismos procesos sociales fueron dando cuenta y que han ido materializándose en las legislación nacional.

No podemos dejar pasar algo que no es un mero discurso, sino que son palabras que reflejan las políticas públicas actuales. Políticas públicas que son las primeras que generan e incitan la violencia social. Invitamos a nuestros funcionarios provinciales a reflexionar sobre su mirada hacia los niños y niñas, y repensar su propia práctica institucional antes de buscar culpables en quienes son mas vulnerables y menos oportunidades tienen.

Sostenemos que la legislación que tenemos debe ser respetada, ya que es nuestra herramienta democrática que hace a la convivencia social y que si hay desacuerdos, también hay procesos democráticos para su modificación, no siendo una opción el incumplimiento. También sostenemos que el crecimiento de nuestra sociedad en materia de Derechos Humanos debe ser fortalecido con acciones concretas y no obstaculizado, considerándolo un paradigma mas inclusivo, justo y solidario, y que va en consonancia con la sociedad que queremos.
COMISION DIRECTIVA