Elecciones PASO: Siete listas se presentan en Rio Negro

listasViedma (ADN).- Siete listas se presentaron para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia de Río Negro en las cuales se definirán los candidatos a senadores y diputados nacionales, de las nóminas. El único partido que lleva más de una nómina es la UCR, donde se presentan tres.

Además de las tres de la UCR también están las alianzas Frente para la Victoria y Frente Progresista, partido Provincial Rionegrino y el partido Obrero.

El Frente para la Victoria que integran el PJ, el Frente Grande y el partido Kolina, impulsa la reelección del senador Miguel Pichetto, jefe de la bancada oficialista en la cámara alta, acompañado por la diputada nacional Silvina García Larraburu; y para la cámara baja postula a María Emilia Soria y Luis Bardeggia.

El Frente Progresista, que componen la Coalición Civica ARI, el partido Socialista, Proyecto Sur y GEN, lleva como candidatos a senadores a la legisladora provincial Magdalena Odarda y Darío Rodríguez Duch; y para diputados a Mario Alvarez y Claudia Villena.

El partido Provincial Rionegrino postula para candidatos a senadores al extrapartidario Ovidio Zúñiga, ex diputado nacional por el PJ, dirigente gastronómico y referente del Peronismo Federal, junto a Nélida Gasperoni; y para diputados presenta a María Piedrabuena y Norberto Pirri.

El partido Obrero inscribió para la cámara alta a Norma Dardik y Héctor Rivero; y para diputados nacionales hizo lo propio con Maly Quintilán y Rodolfo Sánchez.

En la UCR se inscribieron tres sectores, identificados como `Rojo y Blanco, compromiso rionegrino`, con el respaldo del senador saliente Pablo Verani y el comité nacional partidario; `Rojo más Rojo`, que agrupa a la dirigencia cercana al ex gobernador Miguel Saiz; y `Blanco más Blanco`, que responde al ex gobernador y ex senador nacional Horacio Massaccesi.

Saiz encabeza la lista `Rojo más Rojo” para senadores, junto a Mercedes Fluriach; y lleva para diputados a Antonio Zidar, gerente del canal 6 de Bariloche, del grupo Clarín, secundado por Yasmín López Asenia.

La lista radical `Rojo y Blanco` lleva como aspirantes al Senado al ex diputado nacional Fernando Chironi y Guillermina Alaniz; y para la cámara de Diputados anotó al legislador provincial Alejandro Betelú, secundado por Adriana Pasta.

En la lista `Blanco más Blanco` de la UCR el primer sitio para el Senado lo ocupa Massaccesi, seguido por Tradición Beovide; en tanto para la cámara baja se presentan Oscar Carballo y Susana Marezi.

Todas las inscripciones se concretaron hoy ante las respectivas juntas electorales partidarias, las que tienen el plazo legal de 48 horas para oficializarlas y remitirlas a la secretaría Electoral del Juzgado Federal de Viedma.

En las PASO del próximo 11 de agosto la ciudadanía rionegrina debe convalidar los candidatos que en los comicios del 27 de octubre serán elegidos para las bancas de senadores que dejaran libres Pichetto y María José Bongiorno, en el bloque del Frente para la Victoria, y Verani, en la bancada radical en la cámara alta; y las que desocuparán los diputados Oscar Albrieu (FpV) y Hugo Castañón (UCR) en la cámara baja, según informó Telam.