Se realizó ayer en Choele Choel la Convención de la Unión Cívica Radical

Choele Choel.- Este sábado se realizó la Convención provincial de la UCR. Luego de las acreditaciones, recepción de convencionales y cumplimiento de los pasos administrativos correspondientes, se procedió a tomar asistencia de los convencionales. Sobre un total de 184 participaron del encuentro 163 convencionales.

Se procedió a elegir a las nuevas autoridades del máximo órgano partidario, poniéndose a consideración una sola lista de unidad integrada por José Luis Foulkes como Presidente, Miguel Martínez, Yamil Direne y Daniel Sartor, vicepresidentes y se completó con las 16 secretarías que representan a los 8 circuitos electorales de la Provincia. De la misma forma se procedió a conformar la Comisión de Fiscalización, Junta Electoral Provincia y Junta de Disciplina.

La nueva conducción fue votada por unanimidad.

También se planteó una iniciativa para conformar la Comisión de revisión de la Carta Orgánica del Partido y la creación de una Comisión de Acción Política, que, en éste último caso se dispuso sea presidida por el Dr. Pablo Verani. Ambas se desempeñarían en el ámbito del Comité Central de la UCR.

Tras las palabras del nuevo titular de la Convención se dio paso al tratamiento del orden del día. Se realizó un informe y se aprobó el balance del último año. Luego el senador Nacional, Pablo Verani efectuó una reseña de su labor en el congreso nacional, subrayando especialmente las iniciativas que presentara en su gestión.

Se resolvió que la configuración de las futuras alianzas, si las hubiere, quede a consideración de las autoridades del comité provincial de la UCR.

Al momento de los discursos hicieron uso de la palabra todos aquellos interesados en hacerlo, es decir no solo convencionales, sino también referentes y afiliados presentes en el lugar.

Entre ellos se dirigieron a los presentes Horacio Massaccesi, Bautista Mendioroz, Fernando Chironi y Miguel Saiz.

Todos coincidieron en resaltar la importante convocatoria reunida en Choele Choel, las claras muestras de unidad y consenso logradas, y en las críticas a las gestiones de gobierno del Frente para la Victoria, tanto nacional como provincial.

El ex gobernador Horacio Massaccesi se mostró orgulloso de convocar a un radicalismo con vocación de poder y puso énfasis en la necesidad de que el partido se enrolara en un papel netamente opositor a los gobiernos provincial y nacional.

Bautista Mendioroz, expuso la tarea que viene cumpliendo el bloque de legisladores, tanto en los aspectos netamente parlamentarios como políticos. Precisó que la bancada radical había fijado posiciones cuantas veces fue necesario y advirtió que el adversario del radicalismo no es el gobernador Alberto Weretilneck sino el senador Miguel Pichetto en los próximos comicios de medio término.

Fernando Chironi destacó los grandes errores de la administración nacional, puntualizando con los que considera embates del Poder Ejecutivo contra las instituciones, en especial el Poder Judicial y los medios de prensa.

Miguel Saiz, manifestó encontrarse orgulloso y reconfortado por la unidad demostrada en la convención y la fuerte y activa participación de la militancia, tras lo cual realizó severos juicios contra la actual administración provincial y nacional. Asimismo destacó que el resultado de ésta convención sumado al triunfo electoral de José Luis Foulkes el 17 de marzo pasado en Viedma han marcado la recuperación y el resurgimiento del radicalismo rionegrino.

Las deliberaciones de la asamblea culminaron con las palabras del flamante presidente José Luís Foulkes, quien mencionó dos imperativos a cumplir por parte del radicalismo: Instaurar un clima de convivencia y respeto entre los sectores internos partidarios, y apoyar las gestiones de todos los intendentes del mismo signo político.

María Inés García

Presidenta Comité Central UCR Río Negro