Se consolida Programa de Integración Comunitaria como política de Seguridad con Inclusión Social en Bariloche

Bariloche.- La Secretaría de Seguridad y Justicia de la Provincia continúa en la consolidación de los Programas de Integración Comunitaria (P.I.C.), a través de la contención de un importante grupo de jóvenes en conflicto con la ley, y altos niveles de violencia en los barrios de San Carlos de Bariloche.En tal sentido, la Secretaría por intermedio de la directora de Prevención del Delito y la Violencia, Noemí Acuña, explicó que actualmente hay 58 beneficiarios del programa que pertenecen a los barrios del 2 de Abril, Malvinas, Unión, y El Frutillar, quienes desarrollan tareas vinculadas al oficio de herrería y carpintería, limpieza y organización del espacio público, además de las tareas de escolarización.

A estas actividades se agregan tareas de panificación como la elaboración de pan y pizzas, los cuales posteriormente son distribuidos al resto de los beneficiarios del programa para su alimentación.

Es importante destacar, que en la actualidad se encuentra en proceso administrativo la incorporación de siete nuevos beneficiarios al programa. La realización del programa es posible gracias a los 12 referentes, los cuales están divididos en 8 tutores y 4 educadores, que se reúnen los días viernes, con los fines de apuntalar y consolidar las actividades que desarrollan los chicos.

A esto se suma, la posibilidad que los beneficiarios del PIC del barrio 2 de Abril, aprendan y colaboren con las refacciones edilicias del complejo recreativo del Newenche, y posteriormente hacer uso de las instalaciones, con las actividades del programa.

En tal sentido, la secretaria de Seguridad y Justicia, Martha Arriola, enfatizó que “la puesta en marcha de los PIC es un ejemplo de la política de inclusión de adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley, el cual se aparta de un modelo punitivo represivo. Los resultados en la actualidad están a la vista con 250 jóvenes bajo este programa en el territorio provincial, y 70 tutores e integrantes del equipo técnico”.

En este marco el gobernador Weretilneck señaló oportunamente que “considero que las niñas, niños y adolescentes deben estar protegidos por el Estado para poder así tratarlos como corresponde, en sus necesidades, en sus adicciones o en los problemas que debió sobrellevar durante su vida”.

“Esta es una tarea que debemos llevar adelante juntos, como sociedad, involucrando a cada uno de los organismos sociales, de educación, de salud, de seguridad y planificación, a los Municipios y a la Justicia, entre otros”, agregó en tal sentido.

 

GOBIERNO DE RÍO NEGRO