Se conformó el Consejo Asesor del IDEVI

Viedma.- Encabezada por el interventor normalizador del IDEVI, Mario Sabbatella, se realizó ayer en Viedma una reunión donde se constituyó la Comisión Asesora del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior.

Del encuentro participaron la presidenta de la Comisión de Economía de la Legislatura de Río Negro, legisladora Silvia Horne; los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alfredo Palmieri, y de Desarrollo Social, Ernesto Paillalef; el intendente de Viedma, José Luis Foulkes; el secretario de Gobierno de Guardia Mitre, Fernando Marcos; el comisionado de San Javier, Javier Garavaglia; representantes de entidades vinculadas a la producción, universidades y organismos técnicos.

En la oportunidad, se realizó un emotivo reconocimiento a la figura de la secretaria de Salud, Liliana Andaloro, quien falleció ayer producto de una enfermedad.

A continuación, la legisladora Horne brindó un informe sobre lo actuado en la comisión que preside en el Parlamento con relación a los proyectos vinculados al IDEVI.

Posteriormente, Sabbatella se dirigió a los presentes y manifestó que “hace poco menos de dos semanas, el gobernador Alberto Weretilneck me designó último interventor del IDEVI, y comenzamos a desandar el camino para terminar con 15 años de intervención de este Ente Autárquico y a su definitiva normalización”.

“El Gobierno Provincial ha decidido dar a nuestro Valle, el lugar que se merece, sabiendo fundamentalmente el momento clave en que nos encontramos para el despegue definitivo de nuestra economía regional”, agregó.

Sabbatella indicó que “al momento de mi asunción expusimos muy claramente nuestra decisión que durante este periodo de normalización, que no puede ir mas allá de fin de año, los Municipios de Viedma , Guardia Mitre y la Comisión de Fomento de San Javier, las organizaciones de productores y distintos actores sociales y económicas del valle , nuestros órganos técnicos y casas de altos estudio, conformen un Consejo Asesor de esta intervención para evaluar el estado actual de nuestro valle y diseñar entre todos la propuesta del valle que queremos”.

Destacó el funcionario que “es un momento de suma importancia a nivel mundial ya que la producción de alimentos pasa a tener un lugar de capital importancia. El aumento de los precios petroleros ha traído como consecuencia el incremento de los fletes y por ello es de capital importancia la producción en cercanía de los centros de población y nuestro valle es un lugar ideal para hacerlo”.

En este sentido, remarcó que “debemos hacer sentir a nuestros vecinos de Viedma, San Javier y Guardia Mitre, que este valle es nuestro, que hace a nuestra identidad, que es nuestro futuro, que debemos quererlo, quererlo en serio, porque allí están depositadas las esperanzas para nuestros hijos y nuestros nietos”.

“Tenemos que ponernos la camiseta del IDEVI, como se la pusieron aquellos primeros colonos, muchos de los cuales siguen hoy estando luego de haber pasado años muy difíciles de políticas económicas que jamás acompañaron”, dijo.

“La situación del Valle actual no es quizá la que sus iniciadores soñaron, pero tampoco es tan mala como algunos prejuiciosamente imaginan, existen emprendimientos importantes en forrajes, ganadería, lechería frutos secos, bodegas, olivos, horticultura, lechería, pequeños animales que muchos de nuestros vecinos quizá no conocen y que se hace necesario difundir”, sostuvo.

“Es imprescindible el mejoramiento de nuestro sistema de riego y drenaje, el mejoramiento de los caminos y de la red eléctrica y hacia allí hay que poner mucho esfuerzo para ir solucionando los problemas inmediatos; pero no nos debe impedir seguir trabajando pensando en el futuro. Como lo estamos haciendo, junto al DPA trabajando con el PROSAP, en un proyecto de mejoramiento del sistema de red de riego y drenaje, de caminos y tendido eléctrico”, señaló.

Al respecto, afirmó que “resulta necesario manufacturar la producción en el valle para darle valor agregado, es imprescindible la certificación de la cebolla en origen, no puede ser lo que sucede actualmente que nuestra cebolla se procese fuera del ámbito de nuestra Provincia y que salga del país hacia el exterior como de un origen distinto al real; el procesamiento de la cebolla en nuestro Valle generara mano de obra y no podemos permitir que salga sin esa certificación. Para ello ya hemos estamos trabajando con el legislador Pedro Pesatti en un proyecto de Ley al respecto.”

“La creación de este Consejo Asesor, en la forma que lo estamos planteando, tiene por objeto que cada sector involucrado nos presente su visión del estado actual de nuestro Valle, y trabajemos en conjunto en las propuestas para el corto, mediano y largo plazo, no solo desde el punto de vista del sector que representan sino que también pueden hacerlo desde una visión global. Es muy bueno que todos los productores estén representados y sean escuchados para trabajar juntos para el desarrollo del valle”.

Acto seguido, se expusieron detalles de cómo quedará constituido el Consejo Asesor. El mismo constará de tres Mesas, una Técnica, una Institucional y una de Producción, Industria y Comercio. Esta última tendrá a su vez cinco Comisiones: una de Horticultura, una de Fruticultura y Apicultura, una de Industria y Comercio, una de Ganadería, Forrajes y Tambo y otra de Jóvenes Productores.

Dichas Mesas deberán realizar una evaluación de cada sector y trabajar en propuestas a corto, mediano y largo plazo a fin de planificar en conjunto el futuro del IDEVI.

Finalmente, al concluir el encuentro se dejaron previstas las próximas reuniones con las distintas comisiones: el 1 de julio se reunirán las de Horticultura y de Fruticultura y Apicultura; el 2 las comisiones de Industria y Comercio y de Ganadería, Forraje y Tambo, y el 3 del corriente, la mesa Institucional y la Técnica.

GOBIERNO DE RÍO NEGRO