Sancionan iniciativa para proteger empresas en situación de recuperación

Viedma.- Con la presencia de trabajadores de distintas fábricas recuperadas, el Parlamento rionegrino sancionó hoy la iniciativa que establece un sistema de protección para las empresas que se encuentren en situación de recuperación, en aras del resguardo de la actividad económica productiva y de la defensa de las fuentes de trabajo.
La legisladora Silvia Horne (FpV), autora de la iniciativa, expresó que “esta ley es el resultado de la tarea de los trabajadores organizados que han hecho de la solidaridad una práctica cotidiana”.

“Con este marco legal la provincia va a reconocer a los trabajadores, que van a contar con un registro público y con los beneficios que tienen otras empresas, van a dejar su condición de vulnerabilidad y van a pasar a ser actores de la economía provincial”.

Legisladores de distintas bancadas mostraron su satisfacción por la ley. Por su parte, el presidente del Parlamento, Carlos Peralta señaló que la iniciativa “refleja que los trabajadores de Río Negro tienen una Legislatura con las puertas abiertas y que los acompaña”.

La declaración de situación de recuperación tiene como efecto inmediato la suspensión por dos años de los trámites de ejecución de sentencias judiciales; subastas judiciales y extrajudiciales; desalojos en cualquiera de sus modalidades, aprobados o en trámite de aprobación; y de cualquier otro procedimiento que afecte las fuentes de trabajo.

Otras sanciones

En segunda vuelta, se aprobó además la modificación a la ley que establece la Carrera Técnico Profesional Sanitaria, con la cual se modifica el cómputo de la antigüedad escalafonaria de los profesionales sanitarios y auxiliares de enfermería; se incorporan adicionales, suplementos, bonificaciones y compensaciones; se dispone el valor de la hora médica de guardia y la incompatibilidad de percepción de adicionales por función.

Asimismo, se establecieron requisitos para la actividad en los establecimientos que elaboren, preparen o expendan medicamentos, especialidades y productos veterinarios. Con la iniciativa, se crea el Registro Provincial de Farmacias Veterinarias.
A continuación, se declaró embajadora Cultural de la Provincia de Río Negro a la Orquesta Sinfónica Patagonia de la Universidad Nacional de Río Negro.

Fueron declarados ciudadanos Ilustres de Río Negro a los señores Miguel Ángel Roca, Juan José Ochandorena, Luis Ángel Pane, José Rodríguez y Néstor José Montarce, ex ferroviarios de Río Colorado y Paraje Pichi Mahuida, por su labor, dedicación, cuidado y mantenimiento de la estación de trenes de ese lugar.

Se declaró ciudadano Ilustre de la Provincia de Río Negro al reconocido músico y cantautor rionegrino, oriundo de la ciudad de Viedma, Lisandro Aristimuño, por su trayectoria artístico-musical, reconocida y triunfante, en distintos escenarios nacionales y del exterior.

En otro orden, se definió el 6 de septiembre de cada año como “Día Provincial de la Prevención contra el Consumo del Alcohol y Drogas” y se instituyó el 19 de septiembre de cada año como el “Día Provincial del Joven Empresario”, en reconocimiento a la conformación de la Federación Argentina que los nuclea.

Además, se dispuso la publicación de las normas de tránsito y seguridad vial en el reverso de las boletas de servicio de agua y se estableció un régimen de trabajo artístico para los menores de 16 años, el que será fiscalizado por el Estado Provincial desde la Secretaría de Trabajo.

Se incorporó en la enseñanza secundaria, pública y privada, las técnicas de Reanimación Cardiopulmonar o Cardiorrespiratoria.
Se adhirió a la ley nacional de Fomento de la Actividad Musical que crea el Instituto Nacional de la Música y a la ley nacional que declara el 21 de septiembre de cada año como el “Día Internacional de la Paz”.

Finalmente, se sancionó la creación de dos juzgados de Primera Instancia en la Segunda Circunscripción Judicial, con competencia en materia de Familia, con asiento de funciones, uno en Villa Regina y el otro en Luis Beltrán.