Saiz presentó a los candidatos a diputados y senadores por la lista Rojo+Rojo

Viedma (ADN).- El ex gobernador y ahora precandidato a senador nacional por la UCR, Miguel Saiz presentó este mediodía en Viedma la lista Rojo+Rojo, con miras a las elecciones abiertas, obligatorias y simultáneas –para diputados y senadores nacionales- que se realizarán el 11 de agosto.

Bajo de un cartel que consignó “Vuelve Saiz, volvés vos” y la presencia de numerosos ex funcionarios del anterior gobierno y simpatizantes de la nómina sasista, el ex mandatario presentó a cada uno de los 10 candidatos titulares y suplentes a las Cámaras alta y baja del Congreso nacional, por el sector del radicalismo rionegrino.

Después, Saiz dijo que “esta lista tiene una impronta muy fuerte de renovación, que venimos sosteniendo desde algunos sectores de la Unión Cívica Radical” y “hemos tenido en cuenta en su conformación el respeto del género y la representación de todo el territorio geográfico de la provincia”.

Entre otros, estuvieron en la mesa de presentación, durante una extensa rueda de prensa, las presidentas de los comité central y de Viedma, María Inés Gracía y Mercedes Fluoriach (también candidata) y, en otros sector del salón del hotel Austral, el ex candidato a gobernador César Barbeito.
Saiz, revalorizó el sistema de las elecciones primarias abiertas obligatorias y simultáneas (PASO) para dirimir nominaciones a los cargos electivos, “por que incentivan la participación y movilización en los partidos políticos y contribuyen al esclarecimiento de las distintas propuestas ante la opinión pública”.
Además mostró su satisfacción porque en el radicalismo se presentan tres listas en las elecciones internas para las candidaturas de senadores y diputados nacionales y expresó la necesidad que la compulsa esté exenta de agravios entre los postulantes.
El ex mandatario destacó “que el radicalismo está vivo, tiene vocación de poder, y que la verdadera campaña comenzará el 12 de agosto, en la búsqueda de mejorar la calidad institucional de los argentinos, representar a la provincia en el congreso y también para recuperar el gobierno provincial en el 2015”.
A continuación hizo conocer los puntos más salientes de la plataforma de ideas y proyectos que alentarán la eventual acción legislativa de los precandidatos, en el congreso nacional. Luego tuvo lugar la conferencia de prensa donde Saiz respondió a la requisitoria de los medios, que en gran número se hicieron presentes en el lugar.
Los candidatos a senadores y diputados
Cumpliendo con los requisitos que establece la ley, con la presentación ante la junta electoral de la lista “Rojo+Rojo” de la UCR formalizada en horas de la tarde ante la junta electoral provincial, se dieron a conocer los nombres de los candidatos a senadores y diputados nacionales.
Senadores nacionales: 1) Miguel Saiz, ex gobernador de la provincia de Río Negro. 2) Mercedes Flouriach, titular del comité UCR de Viedma. 3) Daniel Eugenio Bergero, médico, extitular del hospital de Cipolletti.
Suplentes: 1) Gabriela Buyayiski, ex intendente de Ingeniero Jacobacci y ex legisladora provincial. 2) Ángel Santos Aldaya, Escribano de Viedma. Ex funcionario de los ministerios de Gobierno y Obras Públicas. 3) Ricardo Daniel Gil, de Sargento Vidal, del circuito Alto Valle Oeste, ex productor y actualmente comerciante.
Diputados nacionales: 1) Antonio “Tonchek” Zidar, nació en Bariloche, es locutor nacional y trabajó en Canal 6 de Bariloche y en Telefe de Buenos Aires. 2) Jazmín Andrea López Aceña, de Choele Choel. Docente. Fue concejal e integra actualmente la mesa directiva de la UPCN.
Suplentes: 1) María Rosa Pulgini, de Villa Regina –circuito Alto Valle Este-, Psicóloga Social ex concejal. 2) Hernán Colantonio, contador público nacional de San Antonio Oeste.
El ex gobernador Saiz destacó que la lista de candidatos impulsa la renovación partidaria, el respeto por el género, con la presencia de mujeres y también la representación geográfica y de los distintos distritos.
Plataforma Electoral
Saiz consignó que la plataforma electoral que la lista “Rojo+Rojo” someterá a la consideración de los afiliados a la Unión Cívica Radical y a la sociedad rionegrina se fundamenta en los puntos establecidos en la convención partidaria recientemente realizada en Choele Choel.
Resumen Plataforma
En forma histórica y coherente con principios políticos de la Unión Cívica Radical, en defensa de los intereses del pueblo y de la provincia de Río Negro, se establece como puntos esenciales las siguientes propuestas:
1- Derogación inmediata de la delegación de facultades del Congreso en el Poder Ejecutivo, Que termine con la asignación de Fondos mediante decretos anuales y que ha posibilitado una corrupción en la obra pública de la que se toma conocimiento diario.
2- Recuperar el fortalecimiento de la Republica que erradique en forma definitiva en la Nación y en cada una de las Provincias, toda posibilidad de más de una reelección.
3- Rechazar la iniciativa de la Reforma de la Constitución de la Nación.
4- Propiciar una reforma tributaria integral que revierta el carácter regresivo del sistema vigente, disminuyendo los impuestos al consumo e incrementando la contribución de las grandes rentas y ganancias, y contemple: Reducción de las alícuotas del IVA y su eliminación en los productos de la canasta alimentaria.
5- Una nueva Ley de Coparticipación Federal que ponga fin a la discrecionalidad en el reparto de los recursos desde el poder central que han puesto a nuestros gobernadores e intendentes, en el marco de un federalismo amputado, distorsionado, que pervierte los derechos constitucionales.
Recuperar el federalismo como eje histórico de nuestra organización nacional.
Propiciar que los recursos a distribuir entre todos los estados provinciales estén basados en todos los impuestos que percibe el estado y no sólo de algunos.
En el caso de nuestra provincia recuperar las legislaciones de promoción perdidas a partir del 2001, como reembolso de exportación por puertos patagónicos para producción regional, recuperar la legitima exención de Impuesto a las Ganancias, para los productores, ovinos y bovinos de los valles de secano que rigiera desde 1983 hasta el 2001.
6- Políticas sociales universales que logren romper los mecanismos clientelares de las políticas focalizadas que consolidan la exclusión. En ese sentido proponemos: un ingreso mínimo de carácter universal destinado a los niños, independientemente de la situación laboral de los padres; una asignación universal para la vejez que garantice a todos los mayores de 65 años un ingreso mínimo de subsistencia independiente de sus aportes jubilatorios; un seguro universal de reinserción para los desempleados.
7- Sancionar una Legislación que prohíba en todo el Territorio Nacional y principalmente en aquellas provincias en que existan cursos de agua, el Uso del Cianuro y Mercurio en la separación del oro como la que fuera sancionada por el Radicalismo en Río Negro y que fuera derogada en Diciembre 2011.
Con el objetivo de un uso sustentable de los recursos naturales, se propiciarán leyes que conserven, administren y usufructúen los bienes y servicios ambientales, con el objetivo de establecer mejores y mayores controles a las actividades que producen fuertes impactos en el ambiente. Ejemplos de esto lo constituyen una Ley nacional de control de la desertización, que incluya incentivos al poblador rural para la adopción de prácticas proteccionistas programa de incentivos, Una de protección y manejo de los recursos del litoral atlántico, una nueva ley nacional de aguas a nivel de cuencas, Una ley de procedimientos administrativos para la promoción y administración de distritos de riego, Ley de aprovechamiento de fauna silvestre, ley federal de tratamientos de residuos sólidos urbanos y efluentes líquidos urbanos, Ley de protección del aire urbano y rural.
8- En materia de trabajo, salarios y legislación laboral, entendemos que debe avanzarse en la aplicación de medidas para preservar el empleo en el marco de la actual crisis económica y financiera global; la formalización y estabilidad a través de la generación de empleo decente y el pleno respeto de la jornada laboral de 8 horas.
9- En materia de política agropecuaria impulsamos la elaboración de un verdadero plan de desarrollo, encuadrado en reales políticas con un horizonte de mediano y largo plazo, una nueva ley de arrendamientos, créditos blandos para recomponer el capital de producción y el desarrollo y protección de las economías regionales, la actividad lechera, ganadera y agropecuaria en general.

Generar políticas en defensa de la producción y de los intereses agropecuarios de los argentinos, respaldando particularmente al pequeño y mediano productor. Reducir y segmentar las retenciones a las exportaciones agropecuarias sin que ello comprometa la solvencia fiscal. Impulsar el desarrollo de redes productivas agroindustriales a partir de una articulación entre la producción, comercialización, logística, transporte e industria.
10- En materia de políticas de género, impulsamos la participación paritaria de mujeres y varones en los cargos legislativos, en los niveles jerárquicos y de decisión en el ámbito público nacional, provincial y municipal, como así también en las entidades gremiales de trabajadores y profesionales; del Poder Judicial y de órganos colegiados, a través de la elaboración de un Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y Trato entre varones y mujeres.
11- En cuanto a las políticas de derechos humanos promovemos el efectivo ejercicio de los derechos indivisibles, garantizando el acceso a una ciudadanía plena para todas las argentinas y argentinos, a través de la implementación de políticas públicas destinadas a promover la inclusión social e igualdad jurídica de los diversos grupos vulnerados en sus derechos, removiendo las barreras jurídicas y legales que en la actualidad impiden el pleno ejercicio de los derechos por razones o con pretexto de raza, etnia, género, orientación sexual, identidad o expresión de género, edad, religión, ideología, opinión, nacionalidad, caracteres físicos, condición psicofísica, social, económica o cualquier circunstancia que implique distinción, exclusión, restricción o menoscabo, y la creación del Consejo Nacional de Derechos Humanos, que tenga por objetivo diseñar, articular y coordinar la política pública al respecto en el nivel nacional, provincial y municipal.
12- En materia de seguridad, implementar políticas públicas de seguridad ciudadana y de prevención del delito, asociadas al cumplimiento de la ley y a un orden con base en la buena convivencia cívica.
13- Una reforma que permita el mejoramiento de la calidad institucional y genere una mayor participación social promoviendo el establecimiento por Ley de un Consejo Económico y Social como mecanismo institucionalizado de diálogo y concertación social a fin de debatir colectivamente el proyecto de país.
14- En materia de reforma política impulsamos la institucionalización de reglas de juego claras que aseguren la igualdad de oportunidades de acceso al proceso electoral para todas las fuerzas políticas. Fortalecer el componente de financiamiento público para el funcionamiento de los partidos políticos priorizando la formación y la capacitación ciudadana.
15- Propiciar la posibilidad que desde la base de nuestro PROZOME se establezca el financiamiento nacional para la adecuación y refuncionalización de éste laboratorio de medicamentos que junto al existente en la Provincia de Santa Fé permita abastecer de medicamentos a todos los hospitales públicos del País.
16- Impulsar una Ley Nacional y Federal para el desarrollo del turismo en nuevos atractivos y destinos: Turismo en valles y mesetas, turismo en la naturaleza, agro y ecoturismo, desestacionalización de destinos actuales, promoción y desarrollo de atractivos clásicos: sol y playa, nieve, montaña, pesca deportiva.
17- Impulsar la implementación del régimen de Jornada Extendida en las escuelas de todo el País propiciando la igualdad de todos los niños en edad escolar.