Reiteran deficiencias del actual suministro eléctrico a ciudad andina

El Bolsón (ADN).- Un informe oficial reiterado ayer reafirmó que actualmente el servicio eléctrico en la ciudad de El Bolsón lo presta la empresa distribuidora EDERSA a partir de la central térmica ubicada en una zona que se ha convertido en urbana, con una densidad demográfica considerable y que presenta varios inconvenientes.Entre las deficiencias se incluyó que la capacidad instalada es insuficiente para satisfacer la demanda actual; el parque generador tiene una notoria antigüedad y es de tecnología ampliamente superada; y que en época invernal el suministro de gas se reduce para priorizar el consumo domiciliario debiendo completarse con combustibles líquidos (gas oil y fuel oil).

También que es necesario mantener una reserva de combustibles líquidos en el predio; los ruidos que producen los equipos generadores provocan reclamos en la población cercana; y hay baja confiabilidad de las instalaciones, lo que trae aparejado numerosas interrupciones del servicio.

Con el objetivo de disminuir los impactos para la traza de la línea eléctrica, se evaluaron seis alternativas posibles que incluye el análisis de consecuencias de cada una de ellas. Y en base a ese análisis se optó por la traza que va desde la nueva estación transformadora 33/13,2 kv El Bolsón, ubicada dentro del predio de la central térmica mediante una conducción subterránea.

Ese sistema llegará hasta la esquina de Azcuénaga y Las Flores, donde girará hacia el sur por la continuación de la última de las mencionadas calles, de paralela a la margen oeste del Quemquemtreu hasta la pasarela ubicada en cercanías de la calle Viamonte.

La obra proyectada para el abastecimiento de energía eléctrica a El Bolsón tiene por objetivos proveer el adecuado abastecimiento eléctrico a la ciudad rionegrina y a las localidades vecinas de la provincia del Chubut (Lago Puelo, El Hoyo, Golondrinas y parajes) vinculándose al sistema eléctrico nacional y mejorando de esa forma la calidad y la seguridad del suministro de energía.

Al mismo tiempo, se evitará la generación térmica local con grupos con motorización diesel, según promete el plan oficial. (ADN)

 

ADN