Proyecto de comunicación y electrificación para comunidades indígenas del sur

Jacobacci.- El Gobierno Provincial se encuentra ultimando detalles del proyecto “Acceso a la Comunicación y Electrificación Rural de las Comunidades Originarias de la Línea Sur de Río Negro”, el cual pretende comunicar a través de VHF, a comunidades y pobladores dispersos de esta región.

Se espera comenzar su ejecución durante el mes de septiembre, según se definió durante la reunión que se realizó en la sede del PRODERPA, programa dependiente de la UN.FIN.PRO (Unidad de Financiamiento Productivo) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. 

En esta reunión, referentes del Ministerio de Agricultura junto a representantes de Defensa Civil, Altec, Secretaría de Comunicación, Policía de la Provincia, Secretaría de Planificación y  Comisiones de Fomento, evaluaron las últimas modificaciones técnicas al proyecto que ahora incluirá dos repetidoras más y la interconexión entre las mismas.

 

Los cambios en el diseño de la red de comunicaciones fueron formulados por el especialista en comunicaciones VHF,  Oscar Isa quien  presentó un completo informe de los relevamientos y mediciones a campo, derivados de la consultoría realizada en abril y mayo pasado.

 

Se acordó también que la mano de obra para la construcción de las casillas sea responsabilidad de las comunidades, quienes recibirán una capacitación en “Operador de Comunicaciones y Mantenimiento Liviano” que dará Defensa Civil para poder operar  y mantener correctamente los equipos.

 

También se analizó el reglamento de uso comunitario de dichos equipos, realizados por los referentes de las comunidades con asesoramiento de Isa, en el cual se establecen los roles de los diferentes actores que intervienen para segurar la  sostenibilidad del proyecto en el tiempo.

 

En este marco, se acordó la creación formal de una Mesa Técnica de Comunicaciones Provincial para fiscalizar este proyecto y otras temáticas vinculadas a las comunicaciones provinciales. Esta mesa interdisciplinaria estará conformada por distintos organismo provinciales involucrados en la temática y un representante legitimado por las comunidades.

 

Cabe recordar que este proyecto se ejecutará con financiamiento del Proderpa