Provincia, Nación y Municipios firman convenios

Allen.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck rubricó la firma de convenios entre los Gobiernos Provincial, Nacional y cinco Municipios, en el marco del proyecto “Diseño de políticas e Instrumentos de Gestión del Suelo para la provincia”.

Este convenio se implementará en forma conjunta entre la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Nación, la Secretaría de Planificación de Río Negro y los municipios de Cipolletti, Viedma, Catriel, Dina Huapi y Choele Choel.

El objetivo principal del mismo es desarrollar y poner a disposición de los gobiernos locales herramientas para la instrumentación de políticas públicas en la gestión del suelo, destinadas a garantizar un desarrollo equitativo y sostenible del territorio, en consonancia con los lineamientos de la Política Nacional de Desarrollo y Ordenamiento Territorial.

En el acto estuvieron presentes, la subsecretaria de Planificación Territorial de la Nación, Graciela Oporto; la secretaria de Planificación, Laura Perilli y los intendentes de Cipolletti, Abel Baratti; Viedma, Jose Luis Foulkes; Catriel, Carlos Johnston; Choele Choel, Daniel Belloso y Dina Huapi, Danilo Rojas.

En la oportunidad, el mandatario destacó la importancia del municipalismo en el gobierno provincial. “Quiénes conducimos hoy el destino de esta provincia hemos tenido la dicha de haber sido intendentes. Carlos Soria en General Roca, yo en Cipolletti y el senador, Miguel Pichetto en Sierra Grande. Esto nos da la posibilidad de mirar la administración pública de manera distinta”, señaló.

“La pregunta que yo planteo es si las ciudades se piensan o son producto de la coyuntura. Si son producto de la coyuntura, resultará desborde, explosión social o insatisfacción vecinal. En cambio, si se piensan quiere decir que hay sueños compartidos. Pensar es planificar, es diagnosticar las fortalezas y debilidades. Planificar es la posibilidad de ejecutar un proyecto y evaluarlo”, sostuvo.

En otro momento de su discurso, Weretilneck señaló que Río Negro “se caracteriza por lo disímil de sus regiones y geografía, con lo cual la planificación se convierte en un elemento imprescindible”.

“Esta herramienta permitirá dar a Río Negro un Norte y a partir de ahí incorporar en el Plan Quinquenal las obras que ayuden a la provincia, que son acciones concretas en obras e inversiones públicas”, agregó.

El mandatario destacó que esta herramienta posibilitará mejorar la calidad de vida de la gente, garantizando con equilibrio social el acceso al suelo, hábitat y vivienda.

Por su parte, la subsecretaria de Planificación Territorial de la Nación, Graciela Oporto señaló que en el 2003 “comenzamos a pensar en un plan de desarrollo territorial para toda la Argentina, porque creemos que hay que recuperar, con un sentido de pertenencia, para ser un país más fuerte, partiendo de la percepción y el sentimiento de cada una de las provincias, pero con un concepto global e integral”.

“Este plan tiene dos premisas. Primero el respeto al país federal trabajando con el escenario deseado para cada provincia y luego pensando en la situación global de nuestro país. La otra premisa es la integración al continente sudamericano”, explicó.

“Es una satisfacción ver como a lo largo de estos diez años hemos ido de una mirada nacional, llegando cada vez más a la visión real del territorio, como en este caso con la firma de un convenio con los intendentes y el gobernador. Aquí la planificación y el ordenamiento son instrumentos técnicos para mejorar la calidad de vida de la gente”, señaló Oporto.

En el acto, estuvieron presentes también los ministros de Turismo, Ángel Rovira Bosch; de Obras y Servicios Públicos, Fernando Vaca Narvaja; el diputado nacional, Herman Avoscan; el interventor del IPPV, Luis Bardeggia; la secretaria de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, Laura Juárez; el presidente de Vialidad Rionegrina, José Luis Guerra; la secretaria de Financiamiento del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Andrea Confini y los intendentes de Fernández Oro, Juan Reggioni y de Contralmirante Cordero, Fabian Galli.

Posteriormente, el mandatario provincial entregó al intendente de Dina Huapi, Danilo Rojas un aporte de 100 mil pesos destinado a la reestructuración de la seguridad vial, lo que incluirá la provisión e instalación de semáforo nuevo y la construcción de un cruce subterráneo con cámara de inspección.

Además entregó un aporte no reintegrable de 12 mil pesos a la Fundación Margarita de Cipolletti para la atención a microemprendedores regionales.