Provincia adhirió al Sistema de Posicionamiento de Buques Pesqueros

San Antonio Oeste.- El Gobierno Provincial resolvió la utilización del Sistema de Posicionamiento de Buques Pesqueros de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, con el objetivo de dotar de información a las estructuras de control pesquero provincial y al Instituto de Biología Marina y Pesquera Almirante Storni.

A través de la resolución 751/13, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia dispuso adherir a este sistema, que será de aplicación obligatoria para todos los buques mayores de 10 metros de eslora que operen en la reserva pesquera de Río Negro, hasta tanto se termine el desarrollo del sistema propio que se viene construyendo con la empresa INVAP y que reemplazará en el futuro al que hoy se adopta provisoriamente.

“La Ley Q N° 3384 estableció la obligatoriedad de que los buques pesqueros cuenten con un dispositivo electrónico que permita determinar con exactitud el lugar de ubicación en que se encuentren y otros datos de navegación y pesca, así como un sistema de filmación o fotografía”, señala la resolución mencionada.

La necesidad de información para el control de la actividad pesquera en el Golfo de San Matías llevó a la Subsecretaría de Pesca de Río Negro a tomar la decisión de instrumentar en la provincia el sistema utilizado a nivel nacional. Igualmente se continuará con la instrumentación del sistema provincial, el que seguirá desarrollándose hasta su operatividad completa.

Actualmente el Sistema de Posicionamiento Satelital de Flota Pesquera de Río Negro, creado por Ley 3794, no se encuentra operativo por diversas razones. Entre ellas se menciona que el mismo aún se encuentra en etapa experimental, sin personal de la provincia capacitado para su operación y la existencia de deudas con los prestadores de servicios satelitales.

Aunque se ha probado su eficiencia en varios aspectos, el sistema provincial no fue completado, restando el desarrollo tecnológico de algunos de sus componentes y la capacitación de personal propio para su operación. La empresa INVAP SA fue quien diseño originalmente el sistema y es la encargada de su implementación.

Por esta razón, se estableció la utilización del sistema nacional. Por último, se autorizó la utilización de los equipos de propiedad del Ministerio de Agricultura Provincial que se encuentran a disposición de los armadores que lo soliciten, hasta acabar su stock. Tales equipos serán entregados bajo la figura de Comodato y el Gobierno Provincial se reserva el derecho de requerir las compensaciones que estime convenientes por roturas o desgaste.