Protesta en penal de Cipolletti: Defensora dijo que era previsible

Cipolletti (ADN).- Más de 30 efectivos del Penal Nº5 de Cipolletti realizan una protesta porque no tienen elementos indispensables de seguridad, según informó la defensora del Pueblo, Nadina Díaz, quien aseguró que “esta situación era previsible”

Desde el organismo se describió que “hace ya un tiempo la defensora luego de realizar un relevamiento en las cárceles rionegrinas alertó sobre las condiciones laborales y los riesgos de los trabajadores de los establecimientos penitenciarios”.

En esa oportunidad, manifestó que “no poseen adecuado equipamiento de seguridad: no hay chalecos ni escudos protectores antifacas y existe una insuficiencia de cascos, municiones, esposas…”.

También había expresado en ese momento que existían “deficiencias en los sistemas de comunicación, tanto los que se utilizan para contacto interno (elemental para la seguridad del penal) como las líneas fijas, para que los internos puedan comunicarse con los familiares y de esa manera erradicar los celulares”.

Lo sucedido hoy en la cárcel de Cipolletti confirma esa situación y ello exige “una urgente solución por parte de las autoridades de la Secretaría de Seguridad de la provincia, que debe generar las medidas necesarias para que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir”.

Díaz consideró “correctas” las apreciaciones de los trabajadores penitenciarios, cuando manifiestan que “a ellos también se le deben respetar los derechos humanos y las garantías individuales”.

Finalmente, expresó que “el trabajo de los guardiacárceles conlleva un alto riesgo y no pueden desarrollar su actividad sin los elementos necesarios e indispensables para resguardar su integridad física”. (ADN)