Probable excarcelación de Chucair será definida en fallo final de la causa

Jacobacci (ADN).- Jueces del Superior Tribunal de Justicia dispusieron que la solicitud de excarcelación de Roberto Argentino Chucair (63), formulada por su abogado defensor en una audiencia de debate realizada en la sede central de Tribunales, sea resuelta en oportunidad del fallo final de la causa. Chucair fue llevado a juicio por la muerte de su hijo, Javier Elías (39), durante un hecho ocurrido el 7 de enero de 2012, en Ingeniero Jacobacci.

Quedó imputado por homicidio calificado por el vínculo y el empleo de arma de fuego, cometido con “exceso en la legítima defensa”, según consta en el expediente judicial.

Ahora, el juez superior Sergio Barotto describió que en la audiencia de debate realizada ante el Superior Tribunal, la defensa solicitó la excarcelación de Roberto Argentino Chucair, tal como se recoge en el acta respectiva al consignar los dichos del letrado: “… vuelve a pedir que se saque la agravante del arma de fuego, que se imponga el mínimo de pena y que el imputado sea excarcelado”.

Refirió que el abogado Rodolfo Rodrigo invocó la doctrina legal vinculada “con la obstaculización de la Justicia” y sostuvo que su defendido no eludiría su acción, por lo que se preguntó por qué está preso.

El abogado consideró que “se trata de un anticipo de pena” y entendió que “esto debe resolverse previamente, bajo la caución que corresponda”.

Analizadas las constancias de la causa, Barotto observó que el recurrente solicitó la excarcelación de Chucair, planteo que la Cámara en lo Criminal rechazó.

Luego, en el recurso de casación interpuesto por el defensor contra la sentencia de imposición de pena, también se expusieron agravios contra el rechazo de la excarcelación.

Al evaluar la admisibilidad del recurso casatorio, la Cámara entendió que el precedente era un nuevo planteo excarcelatorio y lo volvió a rechazar.

Por su parte, Rodrigo aclaró: “En realidad, no se trataba de un nuevo pedido de excarcelación (que había sido denegada), sino de un complemento del recurso de casación pidiendo que mi excarcelación pedida, sea revisada en instancia extraordinaria por violación de las normas adjetivas indicadas en mi recurso y se tenga presente para tratamiento del STJ”.

Sobre la base de lo expuesto, el requerimiento de excarcelación que realizó el letrado en la audiencia del artículo 438 del Código Procesal Penal no es un nuevo planteo autónomo, sino que es el sostenimiento y la ampliación de argumentos de aquel que interpuso oportunamente en el recurso de casación, destacó Barotto.

Por ese motivo, y en función de la vía procesal escogida por la defensa concluyó que la solicitud de excarcelación deberá ser resuelta en oportunidad del dictado del fallo final de la causa. (ADN)

 

ADN