Primer Foro Patagónico de la Gremial de Abogados

Neuquén.- Se realizó el jueves y viernes pasados en la ciudad de Neuquén, con el objetivo de poner en primer plano a las víctimas de la represión e impunidad del sistema, evitar la presencia de cualquier autoridad del Estado, ya que se lo identifica como el principal responsable, y reivindicar los sueños de quienes dieron su vida en el ejercicio profesional.
La apertura del Foro se realizó a partir de la lectura de una Carta Abierta al gobernador Jorge Sapag, en la que se denunciaba la detención ilegal y una brutal golpiza a la compañera de la gremial Anahí Pérez Cauquoz.

Luego, el periodista Elio Brat relató la resistencia de los pueblos originarios, refiriéndose especialmente al actual pueblo patagónico de criollos y originarios que continúan sufriendo encarcelamientos, torturas, ejecuciones y desapariciones forzadas.
También estuvieron presentes Nora Cortiñas y Mirta Baravalle, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quienes resaltaron la importancia de la abogacía, e instaron a los jóvenes estudiantes de derecho a perfeccionar sus conocimientos y ponerse al servicio de las causas populares.
Hubo a su vez espacio para la realización de mesas sobre diferentes ejes. Una estuvo conformada por familiares de asesinados y desaparecidos en democracia. Tal es el caso de María Leontina Millacura (madre de Iván Eladio Torres, detenido, torturado y desaparecido forzadamente a partir del 3 de octubre de 2003 en la ciudad de Comodoro Rivadavia, Chubut), Carmen Silva (madre de ‘Coco’ Garrido, asesinado en la Comisaría de El Bolsón, de Río Negro, el 13 de enero de 2011), Julieta Vinaya (madre de Atahualpa Martínez Vinaya, asesinado el 15 de junio de 2008 en Viedma, Río Negro), Mercedes Avalos (hermana de Sergio Avalos, desaparecido el 14 de junio de 2003 en la ciudad de Neuquén), Valentina Sampirisi (militante por los DDHH de El Bolsón) y César Antillanca (padre de Julián, asesinado el 5 de septiembre de 2010 en la ciudad de Trelew, Chubut).
Otra mesa estuvo integrada por Ivana Dal Bianco (abogada del Ceprodh) Liliana del Carmen Silva (madre de Matías Casas, asesinado el 22 de julio de 2012 en Neuquén, patrocinada por Ivana), Florencia Lazcano (Secretaria de DDHH de ATE, Neuquén), quien se refirió especialmente a la violencia de género y su incorporación como delito de lesa humanidad; Pablo Krahulec (de ACTIVAR Lucha y Organización contra el Genocidio y la Impunidad), quien relató las instancias de la causa de Sergio Avalos), Carla Negrete, detenida en el corte de ruta de Bariloche de enero de 2013; y las abogadas de la Gremial Marina Schifrin y Verónica Heredia. Ambas expusieron sobre las causas que llevan. Schifrin resaltó las diferencias de asumir la querella en causas donde se imputan a las fuerzas de seguridad y ejercer la defensa en causas como las denominadas ‘cortes de ruta’, mencionó las dificultades probatorias, ya que las pruebas ‘nunca alcanzan’ cuando se imputan a policías frente a la debilidad probatoria para condenar o, peor aún, mantener la prisión preventiva a quienes reclaman por sus derechos. Por su parte, Heredia relató los pasos seguidos en la causa Iván Torres, en la que la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a la Argentina por su detención, tortura y desaparición forzada el 26 de agosto de 2011 pese a lo cual el caso se mantiene en la absoluta impunidad. Habló del habeas corpus internacional y la necesidad de delinear una estrategia frente a las desapariciones forzadas que hoy padece la Argentina.

Durante el foro también se debatió sobre fracking, el intento de desmantelamiento del Laboratorio de Agua en la Universidad Nacional de la Patagonia ‘San Juan Bosco’, y la criminalización de los pueblos originarios en el país ante el reclamo de sus tierras, con la presencia de integrantes del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos Originarios.

 

Red Eco Alternativo