Primer Encuentro Regional de Seguridad y Justicia; Río Negro, Seguridad con Inclusión Social

Conesa.-La Secretaría de Seguridad y Justicia desarrolló el Primer Encuentro Regional de Seguridad y Justicia en la localidad de Gral. Conesa, con la finalidad de avanzar en la implementación del Plan Provincial de Seguridad en la Región I. permitiendo un intercambio de experiencias y visiones de la realidad delictiva, la violencia y conflictividad social de la de la denominada región.

La jornada de trabajo estuvo dividida en cuatro comisiones, y contaron con la participación de la titular de la cartera de Seguridad y Justicia (SSYJ) Martha Arriola, la intendenta local Alejandra Mas, el Jefe de Policía Fabián Gatti acompañado por miembros de la fuerza, las legisladoras Ángela Vicidomini y María Liliana Gemignani, la Jueza de Paz suplente de Conesa Natalia Morán, la Defensora del Pueblo Adjunta Adriana Santagati. Asimismo, se conto con la presencia de concejales de la región, miembros de entidades rurales, representantes de los ministerios de Desarrollo Social y de Educación provincial, organizaciones comunitarias, funcionarios del consejo de la mujer provincial, municipales y delegaciones.

En una jornada intensa de trabajo desde la “comisión ejecutiva-institucional” se comprometieron en avanzar en las mejoras del sistema de comunicación y la recuperación de vehículos judicializados, como así también, poner en funcionamiento una brigada rural móvil que tenga el sostenimiento de los municipios de Conesa, San Antonio, y Sierra Grande. La SSyJ se comprometió a iniciar el proceso administrativo de manera inmediata para que Guardia Mitre cuente con un patrullero.

La comisión del Programa “A mi No” apuntalo y garantizó continuar con las capacitaciones, tanto a nivel efectivos de la fuerza, como así también, para atención de la comunidad. Otro de los ejes que se trabajo, fue a través de los módulos de la Escuela de Participación Comunitaria, como herramienta para conocer el sistema de justicia, para la cual se estarán realizando reuniones con los representantes de dicho poder.
Finalmente, la comisión del servicio penitenciario, se aboco a la tarea de garantizar el nuevo escalafón, preservando la continuidad de privilegios para los agentes. A lo que se sumo el compromiso de I.A.P.L –Instituto de Asistencia a Presos y Liberados- y de los municipios de la región, para articular acciones con los internos próximos a salir o bajo disposición judicial en libertad, para asegurar las condiciones mínimas de reinserción laboral.