Presentaron programa socioproductivo de la fibra de guanaco

Viedma.- Este mediodía se realizó la presentación oficial del proyecto “Desarrollo del circuito socioproductivo de la fibra de Guanaco como recurso estratégico de la Economía Social en la Patagonia”.

Se trata de un proyecto que plantea como objetivos empoderar organizaciones territoriales involucradas en el mejoramiento de las condiciones de vida y trabajo de la población local, promover la asociatividad y el comercio justo, poner en valor técnicas ancestrales, diseños y saberes vinculados con cosmovisiones y culturas de pueblos originarios.

El mismo, fue aprobado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación, que adjudicará un monto de 7.000.000 pesos al consorcio institucional conformado por Dirección de Fauna Silvestre (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de RN), Surcos Patagónicos, UNRN, Mercado de la Estepa e INTA para desarrollar una cadena de valor artesanal de la fibra de guanaco en el territorio patagónico que se aproveche de modo sustentable.

En el acto participó el gobernador Alberto Weretilkneck , además de los ministros de Agricultura Ganadería y Pesca, Alfredo Palmieri, y de Desarrollo Social, Ernesto Paillalef; el secretario General de la Gobernación, Hugo Lastra; el subsecretario de Ciencia y Tecnología, Daniel Quatrini; el rector de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Juan Carlos del Bello; la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Laura del Valle Juárez; la directora de Fauna Silvestre, Gabriela Aschkar; y el representante del Mercado de la Estepa y Surcos Patagónicos y referente de organizaciones sociales en Economía Social, Roberto Killmate.

En el acto realizado en el Salón Gris de Casa de Gobierno, además estuvieron presentes funcionarios del Poder Ejecutivo y Legislativo, autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), referentes de organizaciones productivas, y público en general.

En la oportunidad, se presentó este proyecto recientemente adjudicado al consorcio institucional conformado por la Dirección de Fauna Silvestre, Asociación Civil Surcos Patagónicos, la UNRN, la Asociación Civil Mercado de la Estepa Quimey y el INTA, para desarrollar una cadena de valor artesanal en el territorio patagónico que aproveche de forma sustentable, social, ambiental y económicamente la fibra fina del guanaco, garantizando la rentabilidad de la actividad, la justa distribución de los beneficios, el respeto por los marcos normativos vigentes y los protocolos de uso de la especie.

Esta iniciativa involucra aproximadamente a 400 familias de productores asociados de la Provincia y cuenta con el apoyo de instituciones de Ciencia y Tecnología, Ambiente y organismos provinciales.

Además, fue declarado de interés productivo y cultural por Municipios de la Línea Sur y obtuvo el respaldo de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Río Negro y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Al respecto, el director del plan, Roberto Killmeate, destacó que “este proyecto socioproductivo del guanaco, enmarcado en la Ley 4499 de Economía Social, lo estamos haciendo porque creemos que es necesario articular un proyecto que ayude a consolidar la mirada productiva incorporando un elemento, el guanaco como fibra especial y preciosa”.
En tanto, el rector de la UNRN, Juan Carlos del Bello, sostuvo que “es un hecho muy importante estar participando en este proyecto asociativo. El esfuerzo que se hizo a partir de la etapa de formulación, afortunadamente dio sus frutos y llegamos a este día, donde estamos presentando el proyecto”.

Agregó el titular de la casa de altos estudios que “tiene un valor estratégico porque estamos hablando de una fibra preciosa, a partir del guanaco, que es un animal silvestre y se hace un aprovechamiento en estado silvestre”.

Destacó Del Bello que el proceso productivo implicará las prácticas de esquila, acondicionamiento de fibras, clasificación de pelo, hilado, diseño y confección de prendas, tejido, tratamiento de costos, y desarrollo de nuevos canales de comercialización y de un sistema de redistribución de beneficios entre los actores.
Finalmente, el Rector de la UNRN remarcó la importancia de la puesta en valor técnicas ancestrales, diseños y saberes vinculados con la cosmovisión de los Pueblos Originarios. Es un proyecto que combina todo: desde una perspectiva económica, social, ambiental, economía social y la recuperación de los valores ancestrales que se expresan en técnicas y que alude a la multiculturalidad”.

Cabe señalar que se apunta también a incorporar capacitación, investigación y tecnología en todo el proceso productivo, proteger al guanaco, una especie única en el mundo y propia de la Patagonia, y su hábitat: la estepa, impactar en el desarrollo competitivo de la producción textil, favorecer la regulación oficial del circuito de fibras preciosas, sugerir normativas y políticas sobre pequeños y medianos productores y el uso de recursos naturales públicos, y, finalmente, conformar una red de organizaciones productivas que desarrollen mecanismos participativos para efectivizar la práctica de la Economía Social en Argentina.

PE