Preocupación de legisladores por presuntas torturas en cárcel de Bariloche

Viedma.- Las legisladoras Daniela Agostino y Cristina Uría (integrantes de la Comisión de Derechos Humanos), junto con su par Alejandro Betelú (del Comité contra de la Tortura), expresaron preocupación por la existencia de presuntas torturas en la Unidad Penal III de San Carlos de Bariloche, tal cual lo indicó una investigación judicial.

Los legisladores instaron a que se reúna urgente la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura para analizar ese caso planteado y otros que habrían ocurrido durante los últimos meses en distintos penales de la provincia de Río Negro. Aquél cuerpo parlamentario hace mucho que no es convocado formalmente.

Según informó la Justicia, en una reciente causa se encuentran imputados el jefe de la Unidad Penitenciaria III, un oficial y un agente, por denuncia de los hechos que tienen como víctima a cuatro internos de la cárcel local, de acuerdo con lo expuesto por la abogada Natalia Araya, en su calidad de miembro del Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro.

A partir de denuncia formulada, el juez Martín Lozada está investigando los hechos sucedidos entre la noche del 13 de mayo y la tarde del 14, cuando cuatro internos habrían sido obligados a pasar toda la noche y parte del día, completamente desnudos y esposados con sus manos ubicadas por detrás de sus respectivas espaldas.

La abogada los encontró en el interior de dos celdas de castigo en la tarde del 14, ocasión en la que accedió a los calabozos. Las múltiples lesiones que presentan los cuatro internos fueron certificadas por el Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial a instancias del magistrado, según el comunicado del Poder Judicial.

BAC