Pietragalla expone sobre consumo problemático de drogas

Bariloche.- El diputado nacional y nieto recuperado, Horacio Pietragalla, participará de las jornadas “Alternativas de respuesta del Estado ante situaciones de consumo problemático de drogas” que se realizarán en San Carlos de Bariloche el proximo 6 y 7 de junio organizadas por el Consejo de Prevención de las Adicciones de Bariloche, con el apoyo del INADI.

«Apuntamos a una política estatal que deje de tratar al adicto como un delincuente, para convertirse en una persona con derecho a la salud, a la educación, al trabajo, que debe garantizar el Estado a través de la inclusión», destacó Pietragalla al referirse a su proyecto de Ley Nacional de Creación de un Plan Integral para el abordaje de los consumos problemáticos que ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados.

«Desde el primer día que asumí, continuó, tengo una deuda con amigos que ya no están. Vengo de un barrio en donde el neoliberalismo dejó muchos jóvenes marginados que encontraron las adicciones muy cerca de sus casas, sin un Estado que los acompañe con un plan de prevención y rehabilitación».

En este sentido, la reglamentación de la Ley Nacional de Salud Mental, concretada el pasado 28 de mayo, es un avance fundamental. Como parte de los fundamentos de la reglamentación se reconocen los derechos de toda persona a la mejor atención disponible en salud mental y adicciones, al trato digno, respetuoso y equitativo, propugnándose la responsabilidad indelegable del Estado en garantizar el derecho a recibir un tratamiento personalizado en un ambiente apto con modalidades de atención basadas en la comunidad, entendiendo a la internación como una medida restrictiva que sólo debe ser aplicada como último recurso terapéutico.

La jornada propuesta por el Consejo de Prevención de las Adicciones de Bariloche comienza el jueves 6 a las 9 horas en el aula magna del Hospital Zonal Ramón Carrillo y está dirigida a técnicos y referentes comunitarios locales. En el taller “Salud Mental y Adicciones, alternativas de tratamiento e inclusión social”, coordinado por Carlos Herbón y Malena Arriagada, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Alberto Calabrese, Director Nacional de Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación, Ricardo Iufe de SEDRONAR, Erica Almeida del INADI y Juan Manuel Cristiani y Alfonso Zuñiga, del Consejo Asesor de Prevención de las Adicciones.

Por otro lado, la segunda y última jornada será por la tarde del viernes en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal y está destinada al público en general. En ese caso, la apertura corresponde Nestor Busso, secretario de Derechos Humanos de la provincia de Río Negro, Julio Accavallo, delegado del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) Río Negro y María Eugenia Martini, intendenta interina de Bariloche.

De la mesa “Asistencia Integral, Justicia y Derechos Humanos en Salud Mental y Adicciones”, disertarán Horacio Pietragalla; Enrique García Díaz, Coordinador de Salud Mental de Río Negro; y el Juez de Instrucción de Bariloche, Martín Lozada.