Pichetto rechazó la «justicia cautelar y la judicialización de la política»

Bariloche.- El senador Miguel Pichetto criticó en Bariloche que la Argentina «haya caído» en ese proceso, lo que consideró «inconveniente para toda la sociedad democrática».

El jefe de la bancada oficialista del Senado dijo a Télam que «al igual que sucedió con la Ley de Comunicación Audiovisual ahora se repite con la reforma del Consejo de la Magistratura» y expresó su deseo de que las medidas cautelares contra esta iniciativa «sean resueltas rápidamente».

«Se irán cumpliendo instancias. Ahora estamos próximos al fallo de primera instancia de la jueza federal, y hay algunos pronunciamientos de jueces contenciosos. Pero creo que la materia es competencia de la justicia electoral», afirmó, estimando que este debate «no afectará a las primarias».

Pichetto lamentó la judicialización que siguió a la aprobación de la reforma del Consejo de la Magistratura y sostuvo que «esta práctica es reiterada, ya tenemos antecedentes».

«Cuando la mayoría de las voluntades populares se expresan en el Congreso son bloqueadas por meras presentaciones judiciales. Ocurrió con la Ley de Medios y vuelve a ocurrir ahora con la modificación de la elección de miembros de la Magistratura», afirmó.
Destacó que ambas decisiones «fueron políticas, adoptadas en el Congreso nacional con las mayorías que requiere la ley. Incluso en este caso del Consejo de la Magistratura fueron mayorías absolutas, con un un debate importante y un nivel de decisión superior».

«No puede ser que esta legislación democrática sea bloqueada por una decisión de carácter judicial. Esto es lo que ocurre en Argentina, se conformó una especie de justicia cautelar y judicialización de la política que no es conveniente para la sociedad democrática», agregó.

Expresó que el gobierno nacional «cree en la división de poderes y que las decisiones que se toman en el parlamento son de naturaleza política», y por eso «no deben ser bloqueadas por mecanismos judiciales, que con el tiempo inhabilitan la sanción misma de la ley».