Operativo de limpieza en el barrio Mansilla

Choele Choel.- Incentivando a la participación activa de los vecinos, se pondrá en marcha el primer operativo de limpieza, que es parte del Programa municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) y concientización social.

El primer barrio que hará esta experiencia es el Mansilla, compuesto por más de 200 familias en tan sólo dos manzanas. El programa tiene por objeto darle gran importancia al cuidado del medio ambiente y fundamentalmente, un tratamiento adecuado de los residuos urbanos, de modo de afectar negativamente lo menos posible al medio ambiente.

Bajo la consigna “Separá, reducí”, se pone en marcha este operativo. Son precisamente estas dos simples palabras las que le dan un protagonismo especial al ciudadano, pues lo hace responsable de colaborar en el tratamiento de los desechos que él mismo genera, haciéndolo parte del problema, pero también partícipe de la solución.

El “Plan de Limpieza Barrial” hace su primera experiencia en el barrio Mansilla. Este primer operativo será el Sábado 15 de Junio teniendo como frentes, las calles Pacheco y 25 de Mayo. Ese día, los vecinos deberán llevar sus residuos hasta el costado de estas calles entre las 9.30 y las 13 horas. Pero también se solicita la colaboración a la hora de cargar las bolsas, ya que el municipio pondrá a disposición una pala cargadora y dos camiones volcadores, además de operarios, pero es importante –fundamentalmente como parte del proceso de concientización- que los vecinos participen.

Esta actividad tendrá continuación en el mismo barrio la semana siguiente, el Sábado 22 de Junio. En esta oportunidad se trabajará teniendo como frentes las calles Kennedy y Ceferino Namuncurá. También en esa oportunidad, los vecinos podrán dejar sus residuos en el horario de 9.30 a 13 horas. “Necesitamos su acompañamiento en este proceso de mejorar la ciudad. Muchas gracias” expresa al mensaje oficial que da el puntapié inicial al programa de tratamiento más ambiciosos del que se tenga memoria en esta ciudad.

 

Información Adicional

 

Cabe recordar que a principios de abril, se presentó a través de los medios de comunicación, el Programa municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos –GIRSU-, y concientización Social. Nerina Cayul, quien es la responsable técnica del proyecto, es quien trabaja junto al referente del programa, el ingeniero Luis Manzor.

El programa municipal de tratamiento de residuos sólidos, es un programa en el que se viene trabajando hace tiempo. Se debe mencionar que ya en Febrero de 2012 se firmó el convenio que permitió que a finales de septiembre del mismo año se recibieran los fondos del proyecto “Pensá en limpio”.

Dichos fondos quedaron desfasados, por lo que se debieron readecuar los importes para la compra de los elementos primordiales y por medio de un Leasing se adquirieron componentes necesarios para el funcionamiento de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, tal como la cinta transportadora de elementos que incrementará la cantidad de residuos a recuperar. Cabe destacar que hasta el momento el reciclaje se hacía sobre estiva y solo se recuperaba un 20 por ciento del material.

En cuanto a la forma de trabajo, tal cual se anunció en abril, se trabaja sobre 4 ejes principales, el primero de ellos relacionado al funcionamiento y optimización del proceso de gestión.

Un segundo sub programa avanzará directamente sobre la formalización asociativa de la cooperativa de trabajo, la que recibe y continuará recibiendo constantes capacitaciones.

El tercer eje del programa pretende avanzar en la difusión y concientización a la comunidad, mientras que el último punto fundamental está directamente relacionado con la gestión. En este caso se indicó que el referente y representante del programa ante la comunidad, los operadores de la planta y el municipio, será el ingeniero Luis Manzor.

Actualmente se trabaja en desactivar el actual vertedero, para trasladarlo a una zona más segura, que no esté en contacto directo con los cañadones y donde se harán rellenos sanitarios. El punto donde se emplazará el nuevo depósito final de residuos, fue estipulado luego de una serie de estudios de impacto ambiental que el lugar acorde es el sector donde se emplazará el parque industrial en una zona especial.

Se destaca que se debe trabajar fuertemente en la difusión y en la concientización, dado que esto involucra a toda la comunidad, además otra de las premisas remarcadas para obtener mejores resultados es la de reducir la cantidad de residuos en origen.

 

MUNICIPALIDAD DE CHOELE CHOEL