Minería: Hay tres controles, pero detectan tareas al margen de la ley

Sierra Grande/Valcheta (ADN).- Al menos tres mecanismos oficiales constatan que alguna actividad minera se desarrolla conforme las leyes vigentes, pero aún así se detectan comportamientos al margen de la ley, principalmente en tareas con algunos minerales de segunda y tercera categoría, según consta en un reciente informe de la Dirección de Minería de Río Negro, al cual accedió ADN.En esos casos actúa la Policía Minería a través de inspecciones y, de acuerdo con la complejidad, participan otros organismos estatales.

En el ente oficial funciona el Registro de Productores, quienes cuando deciden realizar algunas de las actividades previstas deben tener aprobado el correspondiente informe de impacto ambiental.

Para eso, se cuentan con tres vías para constatar que se está desarrollando la actividad según las leyes vigentes.

Por las inspecciones efectuadas en el terreno, según facultades conferidas a la Policía Minera.

Por la rendición de guías de transporte de material, que deben efectuar regularmente el titular de cada yacimiento, donde se especifica el volumen del material o roca que se traslada en cada viaje, para su venta o uso propio.

Por la presentación anual de la encuesta de producción minera, obligatoria para cada productor, en la cual se detalla la cantidad de material extraído y acopiado durante un año completo.

Sin embargo, la Dirección de Minería admite que eso “no obsta a comportamientos que se desarrollan al margen de la ley”. (ADN)

 

ADN