“Maravillosa Música” llega a Valle Medio, anotá tu banda…

Luis Beltrán.- El popular concurso federal de bandas musicales juveniles de todo género de Argentina llega a Valle Medio. Esta iniciativa del Estado Argentino se desarrolla en todo el territorio nacional y ahora vivirá una nueva instancia en el Valle Medio de Río Negro.

De está manera los jóvenes músicos, podrán mostrar sus obras, compartiendo con el publico de su región las distintas composiciones de su propia autoria. Cabe señalar que La banda ganadora del festival regional de patagonia norte del año pasado, compartió escenario con Kapanga, Onda Vaga, El Otro Yo, La Franela, y otras escenario sus obras musicales

Maravillosa Música les brinda a las bandas de la zona, un espacio donde presenten, canciones en vivo, que deberán ser inéditas, de la propia autoría de alguno, varios o de todos los miembros de la banda, en idioma castellano o lenguas indígenas autóctonas.

Sin dudas la propuesta, es una oportunidad para que los jóvenes músicos, muestren sus obras, con la enrriquecedora experiencia de vivenciar junto a otros jóvenes que también recorren el sendero musical.

¿Cuales son los detalles del programa, de que forma y como podes participar? :

El programa es una iniciativa del Estado Argentino y la realización esta a cargo de La Secretaría de Cultura de La Nación y La Subsecretaría de La Jefatura de Gabinete de Ministros.

La propuesta apunta a la creación de un espacio acorde para la expresión y difusión de creaciones artísticas de un sector de la sociedad que no cuenta con esa posibilidad por medios propios.

Es, ante todo, un concurso que privilegia la integración antes que la competencia, ya que busca que los jóvenes participantes compartan experiencias y espacios comunes mas allá de la sana competencia en el plano del desempeño artístico.

El Programa remarca el concepto de democratización de la cultura generando una herramienta para “hacerse escuchar” a jóvenes que difícilmente acceden a espacios adecuados para realizar presentaciones en vivo por fuera de los circuitos “under”, y que reciben poca atención del mercado y de productores privados.

Maravillosa Música es una iniciativa del Estado argentino que hace de la música una vía democrática para la difusión, el acceso, el disfrute y la construcción de una cultura popular para todos.

Realizan este programa la Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y la Secretaría de Cultura de la Nación.

Sus objetivos son:

Organizar conciertos y festivales gratuitos por el país para difundir la música de nuevas bandas juveniles.
Favorecer el fortalecimiento de la identidad nacional a través de la producción de música con compromiso político y social.
Estimular la composición de canciones que hablen de la realidad argentina y de las identidades de nuestro pueblo y de Latinoamérica
Aportar a la ampliación democrática a través de la promoción del derecho a la cultura.

¿Quiénes pueden participar en Maravillosa Música?
Bandas de jóvenes músicos de todo el país, cuyos integrantes deben tener hasta 25 años de edad en el momento de la inscripción y al menos dos (2) de los miembros de cada banda deben estar cursando estudios secundarios.

¿Cómo funciona?

Debes inscribir tu banda para participar de un concurso, que está dividido en tres etapas:

Recitales locales
Recitales provinciales
Festivales regionales
En cada etapa, un JURADO seleccionará las bandas que avanzarán a la siguiente instancia, representando a sus localidades, provincias o regiones.

La selección se basará en las presentaciones en vivo, la creatividad artística y el contenido social de las letras. Cada banda musical que participe del concurso podrá ejecutar un máximo de tres (3) canciones en vivo, que deberán ser inéditas, de la propia autoría de alguno, varios o de todos los miembros de la banda, en idioma castellano o lenguas indígenas autóctonas.

Las bandas seleccionadas en los Festivales Regionales viajarán al lugar que se elija para participar del Festival de Cierre de Maravillosa Música, donde tocarán en vivo con reconocidos músicos argentinos y luego, participarán de la grabación de un CD, en el que también colaborarán figuras de nuestra música.

¿Por qué crear Maravillosa Música?

Porque cada vez con más fuerza, los jóvenes juegan un rol decisivo en el espacio público y en las decisiones que marcan el rumbo de la Argentina. Su ímpetu y compromiso hoy los hace protagonistas de un proyecto de vida colectivo en el que la cultura tiene un lugar destacado: fortalece nuestras identidades, y ayuda a formar ciudadanos con capacidad crítica y conciencia de los derechos económicos, sociales y culturales conseguidos el los últimos años de democracia. Para consolidar la cultura democrática, Maravillosa Música promueve la creación y difusión de música popular con contenido social en todo el país.

Inscripciones e información:

Correo: maravillosamusicaenvallemedio@gmail.com
Guillermina Lopata. 2984 – 572580
Javier Diomedi 2984 – 384890
o en La Sec. Turismo, Cultura y Deporte de Luis Beltrán