«Madres en Lucha» con Di Giácomo y Gallinger

Viedma.- El ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, recibió hoy a integrantes de Madres en Lucha, que reúne a familiares de jóvenes asesinados, a quienes confirmó el acompañamiento del gobierno en la búsqueda de que estos casos no queden impunes.
El funcionario, que estaba acompañado del secretario de Gobierno, Ariel Gallinger, se reunió con Julieta Vinaya, madre de Atahualpa, asesinado hace cinco años en Viedma; Rosa Bru, madre de Miguel Bru, desaparecido y asesinado por policías en La Plata, y María Pilquiman, hermana de Jorge Alberto, cuyo cuerpo apareció flotando en los pilotes del puerto San Carlos en Bariloche en febrero del 2005, tres días después que fuera sacado de un boliche bailable por dos efectivos policiales, entre otros familiares.
Hay que señalar que este sábado a las 10 en Viedma se realizará una marcha de pedido de justicia al cumplirse 5 años del asesinato del joven Atahualpa Martínez Vinaya, donde precisamente estarán presentes integrantes de Madres en Lucha de la provincia y de otras jurisdicciones.
Julieta Vinaya señaló que “desde hace unos años que no nos denominamos Madres del Dolor sino Madres en Lucha, porque estamos en la búsqueda de la justicia y esto implica una lucha constante”.
Sobre los motivos de la reunión con el ministro Di Giácomo y el secretario Gallinger explicó que “María Pilquiman ha sido querellante del asesinato de su hermano, Jorge Alberto, y como han pasado más de 8 años de este crimen a manos de la policía, queríamos el acompañamiento desde la provincia”.
Destacó que “obtuvimos todo el apoyo y vamos a apostar a que realmente ese acompañamiento sea concreto”.
Hay que recordar que Jorge Alberto Pilquiman desaparece, con 24 años de edad, la madrugada del 6 de febrero de 2005 cuando es sacado del boliche Babilonia por dos efectivos policiales y tres días más tarde aparece flotando en los piletones del puerto San Carlos.
Indicó Vinaya que tanto en éste como en otros casos “la justicia es lenta, pero de alguna manera se va haciendo cierta presión a medida que nosotros como familiares nos organizamos en red”.
Ejemplificó que “hasta el año pasado María Pilquiman estaba sola, pero ahora está acompañada, y eso da fuerzas, permite abrir más puertas; la idea es fortalecer esto, cosa que antes no se daba, cada uno peleaba su lucha por su hijo y nada más”.
Destacó que en cierta medida “nos vamos intercambiando los hijos, los familiares, y es así que María se lleva los carteles de Ata y yo los de Jorge, y se convierte en una lucha colectiva en la búsqueda de justicia”.
Respecto a la marcha que se realizará el sábado 15 en Viedma, al cumplirse los 5 años del asesinato de su hijo Atahualpa, informó que “a las 10 de la mañana tenemos la marcha a partir del CEM 18 hasta la gigantografía de Ata frente al edificio del Superior Tribunal de Justicia, con la presencia de familiares de Madres en Lucha de todo el país”.
Mencionó en este marco a Rosa, mamá de Miguel Bru; Miriam, mamá de Sebastián Bordón; Dolores, mamá de Ezequiel Demonty; Gustavo, papá de Natalia Melman; Roberto, papá de Otoño Uriarte; Gualberto, papá de Daniel Solano y Vanesa, hermana de Luciano Arruga, entre otros.
Por su parte Rosa Bru, mamá de Miguel Bru, desaparecido y asesinado por policías en La Plata, explicó que “mi hijo desaparece el 17 de agosto de 1993, lo desaparece la policía bonaerense, torturándolo en la comisaría 9na. de La Plata; después de cinco años y medio llegamos a un juicio donde condenaron a dos policías del servicio de calle, Walter Abrigo y Justo López; Walter murió estando preso en la cárcel de Florencio Varela y López está pidiendo la condicional”.
Señaló que “este año cumplimos 20 años del reclamo de justicia, porque queremos saber dónde está Miguel; en lo legal la causa estaría finalizada, pero continúa la búsqueda de la verdad, de saber dónde está”.
Destacó que “estamos en el programa de Lucha contra la Impunidad, donde nos juntamos familiares y acompañamos a otros familiares como es el caso de Atahualpa y el de Jorge Pilquiman, exigiendo más compromiso desde el Estado”.
Señaló que “lo que vemos es que donde está la policía involucrada en Bariloche siempre termina en el mismo juez y lo que de alguna manera exigimos es la investigación hacia el juez, por qué caen las mismas causas donde está la policía involucrada en el mismo juez, y todos tienen el mismo hilo conductor, la impunidad”.

PE