Los incompatibles

incompatiblesViedma (ADN).- Oscar Albrieu, Martha Arriola y Luis Bartorelli no son los únicos posibles “incompatibles” en Río Negro. Tres casos que confirman la regla: Pérez Petit, José Muñoz y Héctor de Feo .

José Muñoz,  además de su sueldo provincial como responsable del área de prensa del Poder Judicial, percibió honorarios por el Senado de la Nación. Un caso casi idéntico al de Martha Arriola.

Luego de conocerse el caso, se generó una polémica que culminó con el pedido para que se terminara con la incompatibilidad. Hoy Muñoz ya no pertenece al Poder Judicial ni cobra por el Senado, es parte del staff de la UNRN.

La noticia generó tanto enojo, que el padre de Muñoz, un destacado médico de Roca, muy vinculado al actual senador radical Pablo Verani, llamó por teléfono a un periodista  de ADN, que había publicado la información, lo insultó y lo amenazó para que no continúe con el tema.

Al final, con el tiempo, se comprobó que el dato informado era correcto.

De Feo

Otro caso es el de  Héctor de Feo.  En el año 2004 se detectó que, por cinco meses, además de cobrar como segunda autoridad del IPROSS, lo hacía también por el Ministerio de Salud.

En este caso fue el Consejo de la Función Pública el que advirtió que De Feo percibía doble percepción, y se lo comunicó a la titular del IPROSS de aquel entonces, Adriana Gutiérrez.  La funcionaria habló con el gobernador Miguel Saiz y resolvieron solicitar la dimisión del funcionario y el inicio de un sumario administrativo.

De Feo ocupaba un cargo político en el IPROSS, como secretario general Técnico del organismo, y un puesto de planta permanente en el Ministerio de Salud.

En esta época Saiz tampoco dejó cobrar a su amigo, el contador Alberto  Crocceri, como representante de la provincia en el Banco, porque también era funcionario.

Pérez Petit

En el 2011 el diario Río Negro informó que el ex juez de la Cámara Federal de Apelaciones de Roca, Arturo Pérez Petit, debía prestar declaración indagatoria en una causa penal donde se le imputaba el delito de percepción indebida de haberes.

Según el requerimiento que formuló el fiscal federal Alejandro Moldes, que derivó en la indagatoria dispuesta por el juez Santiago Inchausti, el ex camarista habría cobrado por años, en simultáneo y con conocimiento de la irregularidad, dos conceptos incompatibles.

De los sumarios previos a la causa penal surge que, por un lado, cobraba el total de su jubilación provincial -por haber sido intendente de Roca entre 1973 y 1976-, y por el otro, el salario judicial completo, sin las deducciones en el rubro de la antigüedad que correspondían.

“Pérez Petit percibía el haber jubilatorio y el salario que correspondía a su función. Ello llevó a que se le abonara dos veces el rubro antigüedad, y da origen a este proceso para perseguir el reintegro de lo abonado indebidamente en exceso”, sostuvo la administración judicial.

Según los cálculos del Consejo de la Magistratura, al analizar el caso desde lo disciplinario y administrativo, Pérez Petit cobró de más $ 426.269,91, sobre los que corresponde computar como intereses $ 91.178,20 más.

En julio de 2009 el Consejo de la Nación descartó que haya sido un error administrativo, valorando que Pérez Petit declaró en un formulario oficial que tenía “suspendido por incompatibilidad” el cobro de la jubilación, dato que no era cierto.

A la luz de estos tres casos casos, el apoyo brindado por el Bloque del FpV a la funcionaria Martha Arriola parece apresurado.

Por otra parte, este bloque debería explicar a la sociedad por qué aún no se inicia una investigación y eventual sanción por la irregularidad que habría cometido uno de  sus miembros, el legislador sorista Luis Bartorelli, quien además de su función parlamentaria, desempeña su profesión como médico proveedor del IPROSS, con el agravante de que le cobraría  plus a sus pacientes (ADN).