Legislatura dio aprobación a dos iniciativas para luchar y concientizar sobre la trata de personas

Viedma.- Durante la presente sesión la Cámara dio aprobación en primera vuelta a dos proyectos de ley de la legisladora Susana Dieguez (FpV) que tienen por fin crear conciencia pública y luchar «en todos los frentes posibles contra la trata de personas y para ello se deben implementar varias estrategias de difusión», expresó la parlamentaria.

En la primera de sus iniciativas se establece que todos los comprobantes de impuestos, facturas y recibos que emita la Agencia de Recaudación Tributaria de la Provincia de Río Negro, deben incluir la siguiente leyenda: «Trata de Personas es Esclavitud. Si sabés algo, denuncialo: 0800-555-5065».

El segundo proyecto prevé que las empresas operadoras de transporte ferroviario y automotor de pasajeros de carácter interurbano, de jurisdicción provincial, deberán emitir al inicio de cada viaje el spot institucional sobre “Trata de Personas”.

Contempla que en el caso de que las unidades no cuenten con el equipamiento necesario para su emisión, éstas serán sustituidas por la publicidad estática institucional con idéntica leyenda, que también deberá ser incluida en los boletos o pasajes que se emitan para la prestación de servicios de transporte de pasajeros mencionados.

Al fundamentar los proyectos, aseguró que «la Argentina es un país de origen, tránsito y destino de víctimas, mujeres varones, de distintas edades, etnias y nacionalidades que son engañados con falsas promesas de trabajo digno o secuestrados para, posteriormente, ser explotados sexual o laboralmente».

Esta afirmación -dijo-, «no es meramente producto de la percepción, sino que está probada por los innumerables testimonios de víctimas rescatadas de las redes de explotación sexual y laboral».

«Creemos imprescindible profundizar la visualización de esta problemática y masificar los canales de denuncia para que cada habitante de nuestra provincia tenga la posibilidad de denunciar situaciones de trata de personas cuando tenga sospechas de que ello esté ocurriendo».

El común denominador de las víctimas de la trata de personas «tiene que ver con la situación de vulnerabilidad en la que están inmersas en su lugar de origen: dificultades económicas, situaciones familiares conflictivas, violencia social e inaccesibilidad a las herramientas que les garanticen un cambio cualitativo de su situación», señaló Dieguez.

Juzgado de Familia en Allen

Por su parte, el legislador Alejandro Betelú (ACD) argumentó en Cámara el proyecto de su autoría para crear un Juzgado de Primera Instancia, con competencia en materia de Familia, Civil, Comercial y de Minería, en la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento de funciones en la ciudad de Allen.

Estimó que su puesta en marcha «no significará una erogación importante para el Poder Judicial y entendemos que esto estará enmarcado dentro de lo que es un esquema de política institucional que beneficiará no sólo a Allen sino a toda el área rural, que es muy amplia en esta zona, por lo que ahora seguiremos bregando para que a la mayor brevedad se sume también un fuero laboral».

Museo de Ciencias Naturales «Juan Carlos Salgado»

El legislador Luis Bartorelli (FpV), se refirió seguidamente al proyecto que propició para designar al Museo Provincial de Ciencias Naturales de General Roca con el nombre de “Juan Carlos Salgado”.

Explicó que el Museo Provincial de Ciencias Naturales surgió como un proyecto de la Fundación Patagónica de Ciencias Naturales y con un grupo de personas «que vio la necesidad de crear un espacio para la investigación en el área de las Ciencias Naturales en todas sus disciplinas».

Luego trazó una semblanza sobre Salgado quien nació en General Roca el 13 de enero de 1951 y quien «desde muy joven se inclinó por las ciencias naturales, orientándose fundamentalmente a adquirir conocimientos en geología y paleontología».

«Su espíritu inquieto, su afán de descubrir y aprender lo convirtieron en un incansable investigador que caminó y recorrió la geografía nacional y exploró en particular el norte de la Patagonia», apuntó Bartorelli.

Juan Carlos Salgado falleció en General Roca el 24 de mayo de 2010. En honor a su labor y trayectoria, la Fundación Patagónica de Ciencias Naturales, a cargo de la dirección y administración del Museo Provincial de Ciencias Naturales, ha solicitado que esta Legislatura imponga al museo su nombre como «un justo y merecido homenaje y como un aporte más para que el fruto de su trabajo y ejemplo perduren en el tiempo para beneficio de las futuras generaciones».