La Ruta 23 sumó otros 72 kilómetros de asfalto

rutaMaquinchao.- Con una inversión que superó los 186 millones de pesos, se inauguró oficialmente esta tarde en Maquinchao la pavimentación de un nuevo tramo de la Ruta Nacional 23. Del acto participó la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, a través de una videoconferencia con el gobernador Alberto Weretilneck y el senador Miguel Pichetto.

El tramo inaugurado tiene unos 72 kilómetros y une las localidades de Maquinchao y Los Menucos. Además de la calzada, se pavimentaron las colectoras, las rotondas de acceso en la intersección de la Ruta Provincial 5 y la vinculación con la ex Ruta Nacional 23 y sus accesos.

Los trabajos demandaron una inversión de 186.102.089 pesos y fueron financiados por el Estado Nacional.

Del acto también participaron funcionarios del gabinete provincial, diputados nacionales, intendentes de toda la provincia, legisladores provinciales y vecinos de la zona.

En este marco, el gobernador Weretilneck, en diálogo con la Presidenta de la Nación, agradeció en nombre de los rionegrinos y los vecinos de la Región Sur por esta importante obra.

“Algunos analizan a los gobernantes por las formas y otros, los mediocres, por las cuestiones banales. Yo creo que el pueblo analiza a nuestro gobierno por los hechos que cambian su vida y que hablan de un federalismo en serio”, manifestó el mandatario rionegrino.

En ese sentido, indicó que Maquinchao “tiene 4.500 habitantes, como todos los pueblos de esta Región Sur que es la más extensa, desconectada y la que tiene el clima más duro de la provincia” y mencionó que “esta obra es un acto de federalismo puro, porque cuando Usted o el ex presidente Néstor Kirchner decidieron hacerla no lo hicieron pensando en cuanta gente votaba, sino porque los rionegrinos de esta región tienen los mismos derechos que la gente de la Capital Federal, Córdoba, Santa Fe o Santiago del Estero”.

Además, remarcó que “al lado de esta misma ruta, su gobierno hace 700 kilómetros de fibra óptica y esto tiene que ver con una de las cosas más importantes que un pueblo puede tener para desarrollarse geográfica, social y económicamente: carreteras y conectividad”.

“Estas obras son, como el tren en el 1900, refundadoras de la Región Sur. En una década, estos lugares de la provincia, que han sufrido las sequías y los efectos del volcán, van a ser distintos y los responsables de esto serán Néstor Kirchner y usted”, finalizó.

Por su parte, el senador Miguel Pichetto recordó que con esta obra “se cumple la promesa que hizo Néstor Kirchner el 15 de junio de 2004, en San Antonio, cuando dijo que iba a asfaltar esta Ruta Nacional 23”.

“Solamente alguien de la Patagonia, que conoce la sensibilidad del tema, las distancias y las problemáticas de la zona entiende la importancia de esta obra”, manifestó luego.

Las tareas en este tramo comprendieron la conformación del paquete estructural, preparación de la subrasante, construcción de la sub-base granular drenante y construcción de la base granular anticongelante.

A su vez se realizó la ejecución de la carpeta con mezcla bituminosa y la construcción de terraplén con compactación especial para banquina.