La corporación patronal – municipio ● CTA Roca

Desde la CTA Fisque Menuco venimos acompañando el proceso de sindicalización de los trabajadores taxistas de nuestra ciudad, pero han sido numerosos los escollos que con organizacion y fortaleza hemos ido sorteando.

La lucha contra la precarización laboral, por mejores condiciones salariales y de trabajo molesta considerablemente a algunos propietarios y bases de taxis, que actúan corporativamente para evitar la organización de los trabajadores y cumplir con los justos reclamos que se plantean. En otros casos, algunos nobles propietarios de unidades son presionados por las bases de taxis, para impedir la agremiación y participación de los trabajadores, lo cual constituye una fragante práctica antisindical, propia de tiempos pasados en nuestro país.

Lamentablemente la “complacencia e inoperancia” de las autoridades municipales a cargo del área de transporte permiten que estas irregulares situaciones ocurran, al punto que existan “listas negras” de trabajadores que adhieren a la sindicalización dentro de la CTA lo cual resulta inconcebible e ilegal.

Algunos propietarios de unidades de taxis y de bases, se equivocan al creer que los reclamos que se llevan adelante dependen de una sola persona. Las condiciones laborales a las que están diariamente expuestos los trabajadores taxistas es de sumo interés de nuestra organización, y por tal motivo no vamos a ceder bajo ningún punto de vista ante las presiones cuasi mafiosas de algunos propietarios.

QUE INTERESES SE TOCAN?

La actual Ordenanza que regula la actividad permite que:

1) Algunos pocos propietarios acumulen mas licencias de las permitidas (hay familias enteras que poseen varias licencias), generando condiciones desiguales entre los propios titulares y acrecentando su poder frente a los trabajadores.

2) Se genere un usurero negocio entre privados (al venderse entre si las licencias) sin ningún tipo de control y en perjuicio del municipio. Recordemos que las licencias son de propiedad del municipio y las conceciona a los titulares. Se ha llegado a pagar hasta más de $100.000 por una licencia de taxi. La tasa municipal es $5000- una diferencia abismal que queda en manos privadas.

3) La evasión fiscal también es otro punto que se viene cuestionado. Los que poseen varios móviles a través de testaferros o cooperativas fantasmas, están inscripto en la categoría mas baja del monotributo. Esto mismo ocurre con algunas Bases que no declaran la totalidad de taxis a su cargo.

4) No se cumpla con lo dispuesto en la ordenanza referido a los móviles para personas con capacidades diferentes.

5) Todavía hay muchos trabajadores en negro y los que están regularizados, solo figuran por cuatro horas, cuando su jornada diaria suele llegar hasta 12hs diarias.

6) Muchos seguros de vida están a nombre de los propietarios y no de los trabajadores.

7) Hay propietarios que se hacen los distraídos para pagar las vacaciones y aguinaldo como corresponde.

8) No se les provee de la indumentaria de trabajo, tal como lo estipula la ley.

9) Los taxis son un Servicio de Transporte Publico (lo dice la ordenanza) y deben estar al servicio de la comunidad, pero es habitual que ciertos titulares retiren de circulación su vehículos de acuerdo a su conveniencia, en complicidad con las bases.

10) De acuerdo a la actual ordenanza, en muchos casos los trabajadores deben afrontar incumplimientos de la patronal, algo totalmente injusto e irrisorio.

Esto son solo son algunas de las irregularidades que permite la legislación actual y la falta de regulación. Lamentablemente el desarrollo de la actividad ha crecido de una forma desorganizada sin control alguno ante la desidia del municipio, lo cual favorece el enriqueciendo de personajes inescrupulosos a costa de los trabajadores, que ahora echan mano a conductas antidemocráticas y violentas para sostener esos privilegios.

EL MUNICIPIO Y EL CONSEJO DELIBERANTE?

Desde hace más de dos años, venimos reclamando al consejo deliberante la modificación de la actual ordenanza que regula el servicio de taxis en nuestra ciudad, por lo cual se han presentado propuestas concretas consensuadas con los trabajadores taxistas, pero solo hemos hallado eco en algunos concejales entre ellos el recientemente desplazado presidente de boque Luis Parra, quien con buena predisposición a recepcionado las mismas, pero la evidente intromisión del ejecutivo municipal hacia el resto de los concejales no ha permitido que las mismas sean tratadas en el Consejo Deliberante.

A si mismo, en varias oportunidades se ha solicitado audiencia con el Intendente Martín Soria con el objeto de resolver esta problemática que afecta no solo a los trabajadores taxistas sino también a los usuarios del servicio, pero hasta el momento se ha negado a recibir a los trabajadores. En cambio no tiene ningún problema en reunirse con los titulares.

Esperamos que los funcionarios políticos no sean cómplices de graves irregularidades y de la violencia que empezaron a desatar algunos propietarios de unidades y bases de taxis. Esperamos que tengan la fuerte voluntad política de colocarse del lado de los trabajadores y de la sociedad en su conjunto; un lugar que nunca deberían haber abandonado.

Los usuarios de taxis son trabajadores, por lo que como organización sindical autónoma de los partidos políticos, los gobiernos y los patrones haremos llegar a ellos los nombres de los propietarios de unidades y las bases que no respetan nuestros derechos laborales, para que sea la solidaridad del resto de los trabajadores la que ponga el limite a quienes inescrupulosamente en su desmedido afán por enriquecerse, intenten violentar la organización sindical de los trabajadores.