Justicia ordenó a Salud Pública que operen a paciente de Sierra Grande

Sierra Grande (ADN).- El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Enrique Mansilla, hizo lugar al amparo que presentó un paciente de Sierra Grande y ordenó al Ministerio de Salud de Río Negro a que, en el menor plazo posible, previa intervención del servicio de traumatología del hospital Artémides Zatti, arbitre los medios para la compra del material quirúrgico necesario y su intervención médica.Además, el magistrado intimó al servicio de traumatología del hospital viedmense, con el fin de que monitoree el proceso de rehabilitación respectivo y actúe para la pronta intervención quirúrgica del paciente.

Sebastian Alejandro R. interpuso acción de amparo contra el hospital Zatti u organismos que correspondan, con el objeto que se ordene que cumplan con la compra de los materiales necesarios para la cirugía de su pierna izquierda.

El paciente describió que sufrió un accidente en el año 2012, a consecuencia del cual resultó con fractura expuesta de tibia, peroné y tobillo. Por eso, estuvo internado en el hospital Bianchi, de Sierra Grande, en el cual se pidieron los materiales para una cirugía y que, en razón de no contar en ese establecimiento asistencial con traumatólogo, fue derivado primero a San Antonio Oeste y luego a Viedma. En este último lugar no pudo ser operado por “la falta de materiales”, según consignó.

Reseñó que luego de varios meses llegó el material necesario y se le dio fecha para la cirugía, pero fue postergada, primero, por falta de camas disponibles, luego por indicación del cirujano interviniente, quien entendió que debía primero realizar una rehabilitación de rodilla. Después de realizar tal rehabilitación retornó a Viedma el 21-12-2012, cuando le dijeron que por la envergadura de la operación se necesita un equipo de cuatro o cinco cirujanos, pero que como estaban de vacaciones le pidieron que retornara el 21 de enero de 2013.

El paciente agregó que al regresar fue atendido por el cirujano que lo había visto en primer término, quien le manifestó que había que solicitar los materiales nuevamente porque ya no estaban disponibles.

Por su parte, el subsecretario de Políticas Públicas detalló que por expediente del Ministerio de Salud se adquirieron los insumos solicitados por los profesionales tratantes y que se le informó al proveedor (el 24-10-2012) que la prótesis requerida no era necesaria “atento no realizarse la cirugía debido a la situación clínica del paciente”.

Indicó que “en la actualidad y tal como refieren los profesionales intervinientes del área de traumatología, el paciente se encuentra con prescripción de rehabilitación y concluida esa instancia el equipo solicitará el material protésico necesario, no quedando prestación alguna pendiente para con el paciente”.

Desde la Procuración General, entre otras consideraciones, se señaló que “se trata de un paciente oriundo de la localidad de Sierra Grande que desde el año pasado viene padeciendo las vicisitudes antes reseñadas y que aún no ha logrado que se concrete su intervención quirúrgica, lo cual genera una real situación de emergencia”.

Finalmente, Mansilla coincidió con lo expuesto por la Procuración General e hizo lugar al amparo interpuesto por R. y ordenó al Ministerio de Salud provincial a que, en el menor plazo posible, previa intervención del servicio de traumatología del hospital Artémides Zatti, arbitre los medios pertinentes para la compra del material quirúrgico necesario. (ADN)

 

ADN