Jornada para analizar el uso indebido y tráfico ilícito de drogas

Viedma (ADN).- Realizaron en Viedma una jornada en conmemoración del día internacional de lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, con la exposición de varias producciones artesanales a través de talleres de grupos de integración sociocomunitaria que abren puertas a las personas que quieren recuperarse de adicciones.

Las actividades, que se efectuaron en el Centro Cultural 2, las impulsó el Ministerio de Salud, a través del Centro Integrador Socio Comunitario “CISC”.

En la ocasión, los operadores, usuarios y familiares del CISC La Parada celebraron el segundo aniversario de la apertura del centro de rehabilitación.

El coordinador provincial de Salud Mental Comunitaria y Adicciones, Enrique García Díaz, explicó que “lo que se realizó es una muestra de lo que llamamos trabajo multisectorial, que tiene que ver con el buen vivir, con las condiciones de inclusión social para favorecer o mitigar el tema de las adicciones”.

El evento contó con la participación del grupo AMAS (Asociación Manos Abiertas y Solidarias), familiares y usuarios del servicio de Salud Mental del Hospital Zatti, el Grupo Institucional de Alcoholismo (GIA), integrantes del programa Prevenir (SEDRONAR), alumnos y operadores de la Fundación Creando Futuro y promotores del programa Sumar.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de la murga viedmense “Los Verdes del Santa” y luego, en la carpa institucional del Ministerio de Salud, se desarrollaron exposiciones de diversos productos elaborados por usuarios y familiares de los grupos AMAS y del CISC La Parada.
Además, la fotógrafa Irene Carrión expuso la muestra “Las manos y las adicciones” y se publicó la poesía “Qué” de Rayito Simionatto.

Destacaron el trabajo del CISC La Parada “con el tema de las adicciones, no como el consumo propiamente dicho, sino como todos los elementos que favorecen o potencian el consumo. Expresiones que tienen q ver con lo social, con la construcción desde lo social, con construir lazos solidarios que es por el camino que nosotros vamos”.

Los operadores del CISC La Parada explicaron el trabajamos que llevan a cabo en las redes multisectoriales de los barrios Inalauquen, Lavalle, Zatti. En ese sentido, expresaron que “trabajamos con usuarios y familias, porque entendemos que esta es una cuestión social, de todos.

Hoy realizamos este evento para que la gente se entere que hay un espacio para realizar actividades, para ser escuchados y contenidos”. (ADN)

 

ADN Y PRENSA MINISTERIO DE SALUD