Investigan más de 70 casos de transferencias de tierras realizadas en anterior gobierno

Viedma.- El presidente de la comisión Investigadora de Transferencias de Tierras Rurales, César Miguel, brindó detalles de la reunión llevada ayer. Señaló que se están investigando en la actualidad más de 70 casos de transferencias de tierras en la Provincia.

La comisión continuó con el análisis del caso de una denuncia de venta irregular de tierras en una chacra de Colonia de Viedma. En la reunión anterior los legisladores habían recibido al denunciante, José María Speciale, y su abogado, Carlos Aguirre, quienes explicaron a los legisladores los alcances de la denuncia. Hoy se hizo presente la otra parte para explicar su posición. El expediente continuará siendo analizado.

Por otra parte la comisión analizó tres casos enviados por la Dirección General de Tierras y Colonias de la Provincia, de tierras que están disponibles para su transferencia y necesitan del aval de la comisión para ser transferidas.

Uno de los casos tiene que ver con una solicitud de compra de parte de una chacra en el ejido rural de Viedma para la Cooperativa de Trabajo El Juncal Ltda. Miguel explicó que la empresa va a tener acceso a una hectárea para el desarrollo de sus actividades. La comisión hizo una serie de recomendaciones de acuerdo a lo informado por la Dirección de Tierras con respecto al funcionamiento de la cooperativa, ya que se produjo un cambio de uso de la tierra que se le adjudica en venta.

Otro caso analizado por la comisión está relacionado con la transferencia de un lote a una familia en el paraje El Manso, en el departamento de Bariloche. En la reunión se acordó realizar una reunión de comisión extraordinaria el 22 de julio para el tratamiento del caso.

También fue analizada otra transferencia de 10 mil hectáreas en la zona de Catriel. Miguel se refirió al importante trabajo que viene desarrollando la comisión. Explicó que las transferencias de tierras fueron detenidas durante un año para analizar muchos casos de tierras que estaban para ser transferidas.

“Teniendo en cuenta todo lo que había ocurrido anteriormente (en referencia a la gestión de gobierno anterior), consideramos que se debía tomar un tiempo. A partir de la aprobación de la nueva ley, que permitió la extensión de su funcionamiento y demás, establecimos la liberación de esta posibilidad de que se entreguen las tierras con previo paso por esta Comisión”, explicó el legislador del FpV.

 

LEGISLATURA DE RIO NEGRO