Iniciativa para regular la actividad de los guía de montaña

Capital Federal.- La Diputada Nacional Silvina García Larraburu presentó el Proyecto de Ley: “Régimen profesional de los guías de montaña”, con el fin de regular esta actividad turística y deportiva. En este sentido, se reconoce la verdadera importancia de estos profesionales, mediante la determinación de sus incumbencias específicas, indicando que la conducción de personas en prácticas de turismo activo u otras actividades recreativas al aire libre, realizadas en ambientes remotos y agrestes, que impliquen una caminata superior a una hora de duración o el uso de algún elemento técnico, sólo puede ser efectuada por un Guía de Montaña habilitado; por lo cual, los prestadores de servicios de turismo tendrán la obligación de contratar únicamente Guías de Montaña habilitados para la realización de estas actividades.
El proyecto propone la habilitación de los Guías para que puedan actuar en todas las jurisdicciones del país, mediante su inscripción en un Registro Nacional de Guías de Montaña a cargo del Ministerio de Turismo de la Nación. La habilitación nacional permitirá que el Guía de Montaña, luego de un trámite sencillo, pueda actuar en el sistema de áreas protegidas nacionales y provinciales, teniendo en cuenta la alta movilidad que supone el turismo de montaña, los períodos cortos de trabajo de los guías y la necesidad del aprovechamiento óptimo de todas las ofertas laborales.
La legislación consagra un repertorio de derechos y obligaciones de estos profesionales, las normas básicas que regulan la relación de los guías con las personas guiadas y con sus empleadores, como también enuncia los criterios que permitirán establecer los estándares de formación y los niveles de destreza necesarios para el adecuado ejercicio profesional. Por otra parte, se establece un régimen previsional especial, que contempla el desgaste físico del ejercicio de la actividad, desarrollada en condiciones ambientales extremas. En este sentido, los hombres podrán jubilarse a los 50 años y las mujeres a los 47.
“Ante el fuerte impulso que han alcanzado las actividades turísticas y deportivas de montaña, y los riesgos que conllevan para quienes las practican, entiendo que es sumamente necesario regular con alcance nacional, como actividad profesional, el trabajo que llevan a cabo los Guías de Montaña.

El Proyecto de Ley es el resultado de un trabajo de elaboración en el que participaron activamente organizaciones representativas del sector como la Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM) y la Asociación Argentina de Guías Profesionales de Montaña (AAGPM). Su objetivo principal, es otorgar un marco de derechos y obligaciones tanto para quienes prestan este servicio como para quienes los reciben, a fin de garantizar el desarrollo óptimo de estas actividades”, sostuvo la Diputada.
La legislación de autoría de García Larraburu, despertó un gran interés entre los demás integrantes de la Cámara Baja y fue acompañada por 26 Diputados/as, los/as cuales se enumeran a continuación: Por la provincia de Rio Negro: Oscar Albrieu y Herman Avoscan; por Neuquén: José Brillo, Alicia Comelli, Olga Guzman y José Ciampini; por Chubut: Juan Pais, Mónica Contrera, Cristina Ziebart y Oscar Currilen; por Santa Cruz: Ana María Ianni y Mario Metaza; por Mendoza: Omar Felix, Juan González, Anabel Fernández Sagasti y Guillermo Carmona; por Salta: Fernando Yarade, Pablo Kosiner, José Vilariño y Walter Wayar; por Jujuy: María Eugenia Bernal; por Catamarca: Rubén Yazbek; por La Rioja: Griselda Herrera; y por Tucumán: Isaac Benjamín Bromberg, María del Carmen Carrillo y Miriam Gallardo.

SGL