Impulsan la generación de empleo genuino en Jacobacci

Jacobacci.- El Ministerio de Desarrollo Social, en conjunto con el Municipio de Ingeniero Jacobacci, promovió la instalación de un lavadero que será fuente de trabajo para al menos cuatro personas de la localidad en una primera etapa.

La cartera que conduce Ernesto Paillalef, subsidió el proyecto «Rapilavado Jacobacci» a través de los Fondos Descentralizados que administra ese ministerio, permitiendo de este modo la compra de las máquinas necesarias para iniciar las actividades.

“En estos proyectos convergen varias ideas que creemos sumamente importantes para el desarrollo humano y social de las localidades. Este es un proyecto gestado desde la misma comunidad que supo ver en una circunstancia negativa, como la presencia constante de ceniza, una oportunidad para crear puestos de empleo genuinos a pequeña escala, cuando advirtieron que la ropa se ensuciaba más rápido por esta causa”, explicó Mariano Costa, director de Evaluación y Control de la cartera social rionegrina.

“Aunque no significa una solución general, es un ejemplo válido de cómo hacer frente a la situación de emergencia social que vive esa región a partir de décadas de inacción sobre la economía estructural, acentuada por mas de un lustro de sequía y potenciada por la precipitación de cenizas provenientes del volcán Puyehue”, sintetizó el funcionario.

La idea surgió de un grupo de mujeres de la iglesia Mensaje de Fe, Paz y Esperanza, que canalizó la inquietud al municipio, y éste solicitó el apoyo económico de Desarrollo Social.

El Municipio local no solo gestionó la llegada de los recursos, también realizó un aporte en concepto de asesoramiento técnico, diseño de instalación eléctrica y sanitaria, transporte de materiales y gastos administrativos.

El proyecto de lavado de ropa en la localidad, permitió dotar a 3 mujeres beneficiarias directas de un conjunto de equipos para dar inicio a la actividad. El equipamiento adquirido está conformados por dos lavarropas automáticos de rendimiento compatible con los requerimientos propios del servicio; una plancha a vapor de mesa; dos planchas de mano; y dos tablas de planchado.

La puesta en marcha del emprendimiento supone la incorporación en el corto y mediano plazo de personal adicional que cumpla funciones de retiro y entrega de las prendas, limpieza del local de atención, y cumplan turnos de trabajo.