Gravedad institucional ● Fernando Chironi

La Presidente de la Nación ha utilizado el espacio dedicado a conmemorar solemnemente uno de los símbolos que identifican nuestra nacionalidad, la bandera argentina, transformándolo en una tribuna política de tinte partidario para descalificar la función de la Justicia.

Quien se ha atribuido la condición de “abogada exitosa” desconoce elementales nociones que hacen a nuestro sistema institucional, basado en la división de poderes y en el funcionamiento de una Justicia independiente como contralor de la constitucionalidad de los actos de los otros poderes del Estado.

Su comparación de la sentencia de la Corte contraria al proyecto del kirchnerismo con el poder de veto que tiene el Poder Ejecutivo es groseramente errónea, y parece tener el propósito de confundir al pueblo de la Nación. Sobre todo a los jóvenes que recién están recibiendo las primeras enseñanzas acerca del sistema republicano que nos rige.

La postura de la Presidente plantea un escenario de suma gravedad institucional para el país, ya que frente a un revés del gobierno en la ley de reforma de la Justicia a la Presidente no se le ocurre mejor idea que ir por más y reformar la Constitución, no porque estén planteadas necesidades de interés general, sino porque claramente no le gustan los jueces que dictan sentencias contrarias al Gobierno.

Frente a ello nuestro deber ciudadano es estar alerta y afirmar nuestra convicción de luchar por un a país previsible, sin confrontaciones estériles, respetando la ley y fundamentalmente respetando al que piensa distinto a nosotros.

Fernando Chironi