Gobierno de doble discurso, salarios, moral ● Aurelio Vázquez

La semana que finalizó quizás sea la que mejor pinte el cuadro de situación del actual gobierno provincial (el tiempo seguramente se reservará otras «asombrosas» realidades).
El doble discurso permanente cambiando lo que sostenían sin ningún pudor hasta el 9 de Diciembre de 2011, la afrenta de salarios millonarios en los bolsillos de los funcionarios engordados con la avaricia y «desprolijidad» de quienes usan la política en beneficio propio y las reiteradas agachadas al poder central a lo largo de estos diecisiete meses, han desnudado a un gobierno que «venía a cambiar 28 años de corrupción, chorros, delincuentes..» y un largo etc. de calificativos que realizaban sobre los sucesivos gobiernos radicales. La realidad vivida en este tiempo nos muestra que los mismos pueden ser adjudicados sin inconvenientes a los actuales funcionarios.
Veamos algunos ejemplos de este accionar «nacional y popular». El Lunes pasado se reunieron en la castigada Bariloche los Ministros de Educación de la Nación y las 24 Provincias, los cinco Gremios Nacionales y como invitado especial por Río Negro, la oficialista UnTER, para hablar sobre la defensa de la escuela pública. Dicho evento se llevó a cabo en las instalaciones del Hotel LLAO LLAO símbolo por excelencia de quienes levantan las banderas de la EDUCACION PRIVADA, gastando cifras pornográficas en alquiler, pasajes y estadía.

Mientras, por otro lado, las ratas invaden varias escuelas rurales por falta de mantenimiento y salubridad y los padres se ven obligados a no mandar a sus hij@s a clase, los subsidios para el funcionamiento de los talleres de Jornada Extendida no llegan, el pan en muchas escuelas fue suspendido por falta de pago o las comunidades escolares tienen que recurrir a la justicia para que el Ministerio de Educación realice las obras necesarias para que los establecimientos escolares sean seguros para sus hijos y que los problemas de electricidad en talleres, caídas de cielorrasos, ventiladores o paredes agrietadas no se transformen en «armas» contra l@s chic@s, o las últimas denuncias de las obras facturadas «pero no realizadas» en distintas escuelas de parte de la Defensora del Pueblo quien solo recibió descalificativos de los ministros y funcionarios responsables como respuesta o la no entrega de boletines en tiempo y forma para que pueda incorporarse la leyenda de «la década ganada» y así usarlo partidariamente son otros ejemplos a los que el lector seguramente podrá agregar los propios.
En materia salarial, a la afrenta de los sueldos millonarios del Gobernador, Ministros y Secretarios y el aumento del 7%, al tiempo que la inmensa mayoría de trabajador@s y jubilad@s no llega a cubrir el costo de la canasta familiar, se agregó el conocimiento del cobro de dobles salarios por parte del diputado nacional Albrieu y funcionarios provinciales, todos justificados por la corporación política del FPV sin ningún pudor, como en su momento lo hacían los radicales con los sobresueldos y sus negocios a cuenta del Estado. En honor a la verdad hay que decir que en esto no están solos ya que cuentan con la complicidad de la inmensa mayoría de la dirigencia sindical que fueron o son funcionarios del gobierno o aceptan el rol de «comesapos nacionales y populares» a cambio de licencias, un sanguche y una coca. El aumento del pago de alquileres sin límite, para el Gobernador y Ministros, fue la frutilla del postre en el uso de los dineros públicos. También acá el lector podrá agregar ejemplos de su conocimiento.
Finalmente pero no menos escabroso o brutal, están las declaraciones del Gobernador llamando a no ser tan apegados a la ley para castigar a los jóvenes que delinquen, sin que esto mereciera el repudio de sus» funcionarios progresistas», mostrando su verdadera cara represiva, como lo hizo con la crisis de Bariloche desconociendo su responsabilidad producto de la interna del FPV , la falta de apoyo para el esclarecimiento de la desaparición del joven trabajador Daniel Solano y la complicidad con la justicia patronal que a tres años de la masacre de Bariloche que se cobrara la vida de tres jóvenes sigue sin castigar a los responsables materiales y políticos de los mismos. En otro ámbito el cambio de posición con respecto a la explotación de la Megaminería, las idas y venidas para concretar la apertura del camino a Lago Escondido ya dictada por la justicia, cuidando así los intereses del millonario Lewis hecho que quedó retratado al recibir a su testaferro Van Ditmar como primer acto de gobierno en Diciembre de 2011, son claros ejemplos de su «doblez». En este punto el lector también podrá agregar sus propias experiencias sobre «el decir y el hacer» gubernamental.
Los que vinieron » a cambiar la política, terminar con la corrupción , encerrar a los funcionarios delincuentes, distribuir la riqueza» y otras tantas promesas, siguieron o mejoraron las peores conductas políticas, pactaron con los corruptos y delincuentes en nombre de la gobernabilidad y siguen burlándose del esfuerzo y las esperanzas de l@s rionegrino@s. Está en nuestras manos, l@s trabajador@s y sectores populares, construir las herramientas políticas, gremiales y sociales que permitan realizar los cambios económicos y sociales que necesitamos y merecemos.

Aurelio Vázquez
SITER