Gobierno cancelaría deuda judicial de ex trabajadores del Banco Provincia

Viedma.- La comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación en General aprobó hoy un proyecto de ley del oficialismo que faculta al Poder Ejecutivo provincial a asumir la cancelación de la deuda cercana a un millón de pesos, que tienen ex integrantes de la comisión gremial del ex Banco Provincia  con un abogado de Viedma. La iniciativa favorece a nueve trabajadores, algunos de los cuales en la actualidad son funcionarios provinciales.

Según se informó oficialmente ese monto corresponde a las costas por honorarios profesionales y gastos del proceso judicial iniciados por los integrantes de la Comisión Gremial Interna Zona Atlántica, que fueron despedidos como consecuencia de la Ley nº 2929 en febrero de 1996.

El Bloque Eva Perón analizará la cuestión por lo que no dio dictamen y se tomó las 48 horas que están establecidas.

Susana Diéguez, autora del proyecto junto a los legisladores Pedro Pesatti y César Miguel (FpV), explicó que el año pasado, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Río Negro, presentó ante las autoridades de la Legislatura una propuesta de reparación de perjuicios y derechos ciudadanos realizada por la comisión gremial.

“En 1996, los integrantes de la Comisión Gremial Interna Zona Atlántica, ejerciendo su responsabilidad como representantes del personal, se negaron a firmar su desvinculación, y en consecuencia, fueron despedidos e indemnizados sin reconocer su calidad de delegados gremiales. Por tal razón, en reclamo de sus derechos, se dio inicio a un proceso judicial”, se informó

En el marco de la reunión, el secretario general de la CTA, Luis Gianini, afirmó que lo que busca este proyecto es una “reparación histórica que tiene que ver con personas que fueron dañadas en su patrimonio y en su integridad como tal, que dejaron de ser ciudadanos comunes en semi-ciudadanos”.

Explicó que la situación proviene de un fallo del Superior Tribunal de Justicia del año 2001 que vino a cambiar uno anterior de la Cámara Laboral Tercera de Viedma que había establecido que los trabajadores no tenían razón en su reclamo pero no debían pagar las costas. En este sentido, el nuevo fallo las puso a su exclusivo cargo.

A partir de allí, afirmó, pesan sobre los trabajadores y inhibiciones generales de bienes, embargos de bienes y de haberes, entre otras medidas.

Una de las trabajadoras despedidas, presentes en la reunión, resaltó que “el fundamento básico es la reparación de un fallo injusto, puramente político, que fue para castigar a un grupo de trabajadores que luchaban en defensa de lo público”.

La legisladora Arabela Carreras aclaró que la injusticia está generada por el propio Estado y, por eso, es quien tiene que hacerse cargo de esta situación.

Otras iniciativas

La comisión aprobó también un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo con acuerdo de ministros, para modificar la ley orgánica del código electoral y de los partidos políticos referido a los electores.

De acuerdo a lo expuesto por la presidente de la comisión, Tania Lastra (FpV), la modificación propuesta buscar remediar un error involuntario que se produjo en la reciente incorporación a la norma del voto de los chicos de 16 años.

En la redacción se incluyó como derecho sin obligación de voto a los argentinos que cumplan los 18 años hasta el día de la elección inclusive, es decir, que se estaba eximiendo a quienes están obligados a votar.

En este sentido, la corrección especifica que tendrán ese derecho los ciudadanos argentinos nativos o por opción que cumplan 16 años hasta el día de la elección inclusive, que estén domiciliados en la Provincia.

Avaló además el proyecto que instituye la Semana de Acciones por la No Violencia Contra Las Mujeres en toda la Provincia de Río Negro a desarrollarse la última semana de noviembre de cada año.

Los objetivos de la iniciativa impulsada por la legisladora Arabela Carreras (FpV) son promover el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, crear un ámbito para hablar de las situaciones de violencia que se ocultan, sensibilizar a la comunidad, generar y articular redes entre las instituciones, organizaciones e individuos, generar acciones y sumar a los varones en esta lucha.

También dio dictamen favorable a la iniciativa de Alejandro Marinao (FpV) de incluir en el calendario escolar al 21 de marzo de cada año como “Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down”, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Asimismo, aprobó la creación del anexo paleontológico del Museo Provincial “Carlos Ameghino”, bajo el nombre de “Roberto Abel”, en homenaje al fundador del museo de Cipolletti.