Funcionaria dice que cambios de normas restaron controles mineros en RN

Valcheta (ADN).- El cambio de la Ley 2871 al Código de Procedimientos Mineros vigente, reformado en el año 2003, quitó a la Dirección de Minería de Río Negro atribuciones en su función de control y fiscalización de las actividades del sector, según aseguró la directora de Minería, Alicia Viviana Nardini.En un reciente informe, la funcionaria reconoció que aquella situación “impactó particularmente en la capacidad de sancionar a través de incautaciones de cargas, registro de infractores y reincidentes y cobro de multas”.

Interpretó que, de manera progresiva, la autoridad de aplicación redujo su actuación en el territorio rionegrino, especialmente en los distritos mineros con mayor actividad, como son Valcheta, Los Menucos, Sierra Grande y el Alto Valle.,

Nardini describió que a partir del año 2000 los aspectos ambientales de las actividades mineras fueron asumidos por el entonces Consejo de Ecología y Medio Ambiente (CODEMA) como autoridad de aplicación.

Agregó que hasta el 2012 no había conexión entre las áreas de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y que a partir de mayo de ese año se reestableció la mesa de entradas única para los expedientes mineros. Mencionó que actualmente ingresan mediante la Dirección de Minería, que luego de tomar conocimiento los deriva a la autoridad de aplicación para su sanción.

Finalmente, Nardini señaló que la sanción de la Ley 3981, del año 2005 resultó negativa para la continuidad de los trámites mineros. “Los derechos mineros vigentes en trámite se vieron imposibilitados para obtener inversiones de riesgo y, en consecuencia, solicitaron se suspendan los plazos argumentando el perjuicio ocasionado por esa ley. (ADN)

 

ADN