Foulkes presento el programa “Viedma Aprende”

Viedma.- El intendente José Luis Foulkes presentó hoy junto a parte del gabinete municipal el programa “Viedma Aprende”, que comprendía una oferta en capacitación para más de 14 mil viedmenses al año.

Esta oferta integral incluye una serie de talleres, cursos, becas y actividades para todas las edades. Básicamente procura hacer hincapié en las áreas de contención, recreación y empleabilidad.

Entre las iniciativas novedosas se encuentran mecanismos de voluntariado y de interacción con las universidades para alumnos avanzados.

Por un lado, ya están abiertas las inscripciones para un sistema de voluntariado por el cual se procura vincular a vecinos que tengan un conocimiento y desinteresadamente quieran transmitirlo con otros vecinos que requieran de ese saber.

Los interesados en ser capacitadores voluntarios pueden presentarse en Desarrollo Social para comenzar a buscar las alternativas de lugares y logística.

Otra novedad es el establecimiento de relaciones con las casas de altos estudios como la UNRN y la UNCO con varios objetivos relacionados con la capacitación. Por un lado, para ofrecer alternativas frente a programas de extensión, pasantías no rentadas y actividades comunitarias que los alumnos deben cumplir por propia imposición de las universidades.

En este marco, el Municipio propondrá alternativas para alumnos avanzados que tienen, por currícula, que cumplir determinadas horas de trabajo comunitario. Concretamente, las primeras posibilidades tienen que ver con medioambiente (alumnos impartiendo capacitaciones en escuelas); la posibilidad de apoyo contable a instituciones sin fines de lucro, con la carrera de Contaduría; y de asesoramiento legal gratuito. También se prevé avanzar en otros rubros, siempre en constante interacción con las universidades y las juntas vecinales.

Por otro lado, para implementar sistemas de cátedra abierta que permitan a vecinos capacitarse en materias específicas que ayuden a su mejor desenvolvimiento laboral.

Foulkes explicó que la oferta incluye actividades en las áreas de Deportes, Cultura, Turismo, Desarrollo Social y Desarrollo Económico. En algunas de ellas, la Municipalidad de Viedma actúa como nexo entre los propios vecinos (como en el caso de los voluntariados), y en otros articula con otras instituciones. En otros, la Municipalidad ofrece directamente un abanico de espacios y oportunidades a los que el vecino puede acceder, en la mayoría de los casos, gratuitamente.

“Lo que se busca a través de estas cosas es dar cuenta de los recursos públicos, de cómo estamos trabajando de manera coordinada, y además generar sinergia con la comunidad, porque a partir de esto se van a generar nuevas cosas”, dijo el Intendente. “Para mí es muy importante la conexión. Si todos sabemos lo que hacemos y como lo hacemos creo que es más fácil tener presente cual es el norte. En cambio cuando uno está desarticulado, o cada uno trabaja por su lado, a veces el norte se pierde” finalizo.