Expediente judicial reveló precariedad laboral y multiplicidad de funciones

Bariloche (ADN).- Un expediente judicial confirmó la precariedad laboral en un geriátrico de Dina Huapi, pero también la multiplicidad de tareas, incluso no específicas, que debe realizar personal del establecimiento. La situación bien puede compararse con lo que ocurre en muchas otras ciudades de la provincia de Río Negro.Este caso fue resuelto el 28 de mayo pasado por los.jueces de la Cámara del Trabajo de Bariloche -César Lanfranchi, Rubén Marigo y Juan Lagomarsino- quienes condenaron al propietario de un geriátrico a pagar a una ex empleada 23.739 pesos en concepto de capital e intereses.

Según consta en el expediente al que accedió ADN, la mujer trabajó desde el 1 de agosto de 2011, percibiendo un salario de 1.500 pesos, como asistente de geriátrico, sin registración.

La ex empleada aseguró que trabajaba de lunes a domingo, de 22 a 8, aunque podía variar el horario y día y no gozaba del franco obligatorio. Pero, el encargado del geriátrico aseguró que ella se desempeñó como personal doméstico, de 15 a 22, nunca de noche.

Consideró que por las tareas efectuadas, la relación debe encuadrarse como mucama de piso y no como asistente de geriátrico. La mujer habría trabajado solo dos meses.

Una testigo, que también tuvo conflicto laboral con el propietario del geriátrico, afirmó que junto con la otra ex empleada trabajaron en los dos establecimientos (azparentemente geriátricos) y que «entramos para cuidar abuelos, pero además lavábamos, planchábamos, cocinábamos, todo completo». Y que también preparaban los medicamentos.

Con otros testimonios, para los jueces “no quedan dudas sobre la existencia de la relación laboral, desarrollada sin la debida registración. Incluso la propia accionada reconoció la misma en su alegato, lo que exime de mayores pruebas. También se encuentra acreditada la prestación desde agosto hasta diciembre de 2011, conforme los testimonios recibidos», agregaron los jueces laborales barilochenses. (ADN)

 

ADN