Examinan solicitudes de casas oficiales en casos extremos

Viedma (ADN).- La Justicia rionegrina analizó las situaciones vinculadas con los requerimientos de casas de planes oficiales que efectuaron dos personas.En uno de los casos, se hizo lugar parcialmente al recurso presentado por la Fiscalía de Estado contra la sentencia que ordenó al IPPV adjudicar una vivienda a un hombre que tiene una hija discapacitada.

Por esa situación, la Justicia ordenó al Poder Ejecutivo Provincial que brinde de manera inmediata una solución habitacional a la familia bajo la modalidad que estime más conveniente mientra persista el estado de desamparo al que se expone la niña con capacidades diferentes y su grupo familiar.

En otro caso, rechazó la acción promovida por un ciudadano, con patrocinio letrado de un abogado de Viedma, para que el IPPV le suministre vivienda debido a su pobreza extrema. Pero, se comprobó que esa persona no inició ningún trámite en el organismo habitacional ni en otros relacionados con la seguridad social.

En el primer caso expuesto, el juez superior Sergio Barotto observó que no se trata del acceso a vivienda de una persona o familia que se resuelva por las normas vigentes y el principio de progresividad, sino de una cuestión compleja que involucra a una niña de dos años discapacitada, con síndromes de Down y de West, que requiere protección y cuidados permanentes.

En el otro caso examinado, se trata de una persona que padece una enfermedad en estado terminal y que los pocos recursos económicos que posee, por carecer de trabajo o ingresos periódicos, los utiliza para el tratamiento de su salud y el mantenimiento de sus hijos menores de edad, sin alcanzar ello para acceder a una vivienda.

Se constató que como no está inscripto en el registro permanente de demanda habitacional “resulta imposible que el organismo (IPPV) supiera la necesidad habitacional que el mismo manifiesta en esta acción, cuya finalidad constitucional es la de garantizar derechos que en esta causa no han sido violados”. (ADN)

 

ADN