EPRE ya había multado a EDERSA por más de $29 millones para normalizar instalaciones

Cipolletti.- A pesar de las reiteradas multas, el viernes pasado se produjo una abrupta caída en la vía pública de una columna y de una estructura de hormigón armado con un transformador de potencia en Cipolletti.Ante este hecho el Gobierno de Río Negro instó a EdERSA a presentar un pormenorizado informe de la situación. El Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) ya había efectuado penalizaciones ante la concesionaria para evitar eventos de esta naturaleza que ponen en riesgo la seguridad pública.

Cabe aclarar que este tema fue reiteradamente planteado desde la actual conducción del EPRE, con la aplicación de importantes multas a la concesionaria, que alcanzaron los $ 29.582.000 de pesos para lograr que cumpla con las obligaciones propias de la prestación del servicio. Esto es, detectar y realizar las mejoras e inversiones tendientes a normalizar instalaciones que no responden a la normativa vigente o que se encuentran en estado de riesgo.

Sin embargo, las penalizaciones destinadas a evitar eventos de esta naturaleza han sido recurridas por EdERSA ante la Justicia, por lo que no se han efectivizado hasta el momento, produciéndose una situación de parálisis en la problemática de la seguridad pública.

Ante las circunstancias el EPRE informó que podrían existir responsabilidades penales en función del hecho, “lo cual surgirá del resultado de peritajes que serán ordenados al efecto”.

El transformador, ubicado en la calle Ceferino Namuncurá al 2.100 de Cipolletti, cayó tras el temporal del pasado viernes. Desde el EPRE informaron que “La estructura debe ser mucho más resistente y debe poder oponer resistencia ante peores condiciones climáticas”, sostuvieron, al tiempo que agregaron “gracias a Dios no hubo heridos”.

 

GOBIERNO DE RÍO NEGRO