EPRE multó a EdERSA por riesgos a la seguridad pública en Valle Medio

Choele Choel.- Ante el registro de más de un centenar de casos que afectaban gravemente a la seguridad pública en el Valle Medio, el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (E.P.R.E.) aplicó una multa de $ 1.333.779,67 de pesos a la distribuidora EdERSA.

Las irregularidades fueron observadas en agosto de 2007 tras una inspección ocular por parte de técnicos del EPRE y no todas las situaciones fueron subsanadas por la distribuidora. A la fecha, “sólo se ha dado solución total (y en la mayoría de los casos en forma extemporánea) a 28 de las 136 anomalías sobre las cuales se formularon cargos”. Es decir, que a cinco años de la notificación del EPRE casi el 80 por ciento de las anomalías observadas no han sido solucionadas, evidenciando una clara negligencia por parte de la distribuidora EdERSA.

Entre las falencias detectadas se observó riesgo de descargas a tierra por la disminución de la distancia de seguridad mínima que marca la normativa; riesgo de electrocución por instalaciones al alcance de la mano o ante descargas a tierra a través de riendas; riendas sin aisladores; pilares de conexión precarios; transformadores con pérdidas; numerosos postes o columnas inclinadas por sobrecargas excesivas sobre los mismos; riesgo de vuelco de algunas estructuras por la pérdida de la tensión mecánica de referencia que da la rienda; entre otros.

En cuanto a las anomalías que aún persisten o que fueron parcialmente atendidas, desde el EPRE se intimó a la empresa a que sean resueltas, bajo apercibimiento de aplicarse nuevas sanciones.
Como establece la normativa, los montos de las multas aplicadas a las distribuidoras son cobrados mediante un crédito en la factura de los usuarios del Servicio Eléctrico Provincial que han sido perjudicados por el accionar de las mismas. Cuando no es posible individualizar en forma precisa a los usuarios afectados, el monto de las multas se distribuye entre la totalidad de los usuarios, en función de un descuento en el Cuadro Tarifario de la Distribuidora que ha sido sancionada, como es en este caso. Así también está determinado que el EPRE no perciba dinero alguno de la sanciones aplicadas en ningún caso.

PE