Entregaron netbooks y lanzaron programa de capacitación en el Penal de Bariloche

Bariloche.- El Ministerio de Educación y Derechos Humanos y la Secretaría de Seguridad y Justicia entregaron netbooks en el Establecimiento de Ejecución Penal N° 3, las que serán utilizadas por las personas privadas de la libertad en el marco del programa Centro de Actividades Juveniles (CAJ). Asimismo entregaron diplomas al personal policial a cargo del Equipo Táctico de Operaciones Carcelarias.

La ceremonia fue encabezada por el secretario de Educación, Aldo Spessot y la secretaria de Seguridad, Martha Arriola. Además estuvieron presentes el director del Penal, comisario Manuel Poblete; el jefe de la Comisaría 2º, comisario Osvaldo Telleria; el coordinador del Consejo de Educación, Pablo Zuccaro; personal policial y familiares.

En la oportunidad, Spessot mencionó que “es muy importante abocarnos a la Educación en contextos de encierro” por eso “insistimos en que terminen el secundario y así verán otras oportunidades y otros caminos posibles”.

Respecto al CAJ, el funcionario señaló que se trata de espacios extra curriculares con “otro acercamiento para fortalecer el vínculo entre los jóvenes y la educación” y detalló que “de 50 establecimientos donde se ejecutará el programa, se eligió a tres penales y tres instituciones que albergan a jóvenes en conflicto con la ley”.

Por su parte, Arriola, expresó que es “muy importante” el trabajo conjunto con Educación. “Apostamos a un proceso de cambio en los penales rionegrinos, fomentando la dignidad de los internos. El desarrollo del CAJ también significa que a pesar de las condiciones en que se encuentra el Penal de Bariloche podemos pensar en diferentes actividades con el apoyo de profesionales y agentes penitenciarios”, sostuvo.

Más adelante, la funcionaria confirmó que en los próximos días “comenzaremos con las obras de remodelación del Penal que, sabemos, son muy necesarias. Mientras tanto seguimos trabajando en la expropiación de tierras para en un futuro construir el nuevo edificio del establecimiento”.

Tanto Educación como Seguridad, vienen realizando un trabajo conjunto desde el mes de febrero con el objetivo de garantizar el derecho al acceso a la educación en situación de encierro.

El programa Centro de Actividades Juveniles (CAJ) contempla la posibilidad de realizar talleres de escritura y guión, cine y video, plástica y muralismo, los cuales son adecuados de acuerdo a la infraestructura de los penales, y a la característica e interés de los internos, luego de un análisis y evaluación para su implementación.

En tal sentido, en el Penal de Bariloche, Educación hizo entrega de diez netbooks del “Plan Nacional Conectar Igualdad”, para desarrollar todo lo que tenga que ver con la producción de los internos interesados en el programa CAJ como la confección de guiones cinematográficos. Además se realizarán capacitaciones para letristas y trabajos de muralismo.

La implementación del CAJ es una intervención socio-educativa cuyo objeto principal es que el sujeto en situación de encierro, no se identifique con el estigma social impuesto, y pueda hacerlo con otras prácticas sociales que no lo conduzcan a la exclusión y desafiliación social. Para recuperar, de este modo, la noción del interno como sujeto de derecho, y a la institución carcelaria en tanto institución resocializadora y educadora.