Entregan préstamos “Capital Semilla” a proyectos de emprendedores de RN

Viedma.- El rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Lic. Juan Carlos Del Bello entregó $ 665.351 en Préstamos de Honor, para los proyectos beneficiados por el Programa Capital Semilla, de la Dirección de Apoyo al Empresariado Joven, del Ministerio de Industria de la Nación. Del acto participaron además el intendente de Viedma, José Luis Foulkes, el diputado nacional, Jorge Cejas, la gerente de la Agencia Provincial de Desarrollo Crear, Verónica Lastra y el vicerrector de la Sede Atlántica de la UNRN, Anselmo Torres.

Frente a una nutrida concurrencia, entre los que se encontraban los beneficiarios del Programa de varias ciudades de Valle Medio y de la zona Atlántica de la Provincia, durante la ceremonia desarrollada en el Campus de la Sede Atlántica, el rector de la UNRN destacó que “de los más de 200 proyectos que se presentaron en 2012, se seleccionaron 53, de los cuales 28 pertenecen a jóvenes emprendedores de Río Negro”.

Luego de señalar que los proyectos seleccionados están ligados a las industrias convencionales como a la alta tecnología, el Lic. Del Bello destacó la participación de dos alumnos de la Licenciatura en Sistemas de la Universidad, quienes impulsarán dos proyectos de desarrollo tecnológico para la zona. “Con este tipo de emprendimientos que complementa el posicionamiento de la carrera y del Laboratorio de Informática Aplicada de la UNRN es probable que Viedma tenga un polo de informática a mediano plazo”, señaló el rector.

En relación al significado de los Préstamos de Honor, el Lic. Del Bello afirmó que “hay un compromiso moral de los beneficiarios porque si les va bien, van a poder devolverlo a fin de generar un fondo rotatorio para que más personas puedan desarrollar emprendimientos”.

En las dos convocatorias del 2012, la UNRN recibió más de 200 proyectos, provenientes de las provincias de Río Negro, La Pampa y Neuquén. Todos los proyectos fueron pre-evaluados por el equipo del departamento de Cs. Económicas de la Sede Andina de nuestra Universidad coordinado por el Lic. Guillermo Oglietti. Luego la SEPYME realizó la evaluación definitiva aprobando 53 proyectos. De los cuales, 28 pertenecen a la provincia de Río Negro: 6 de Viedma, 7 de Fray Luis Beltran, 2 de San Antonio Oeste, 3 de Choele Choel, 2 de El Bolsón, 6 de Bariloche, 1 de Comallo y 1 de Catriel.

El 12 de abril pasado, en el marco de la Expo Pyme en Santa Rosa, La Pampa, en presencia del Gobernador Oscar Mario Jorge, la Ministra de Industria de la Nación Lic. Débora Giorgi, Diputados Nacionales e Intendentes, la UNRN realizó la entrega de 389.583 pesos a nueve emprendedores pampeanos. En los próximos días serán entregados los correspondientes a la zona de Alto Valle y zona Andina de Río Negro.

Los préstamos otorgados por la Convocatoria 2012 consisten en una asignación de hasta $30.000 para financiar la formulación de la propuesta, $40.000 para su puesta en marcha y habrá un aporte máximo de $70.000 para desarrollo y consolidación empresaria. Fueron priorizados aquellos emprendimientos que generen valor agregado, empleo, tengan impacto local, contribuyan al cuidado del medio ambiente y aporten innovación tecnológica. Los jóvenes emprendedores, cuyo proyectos hayan sido aprobados definitivamente, recibirán capacitación y asistencia técnica de la UNRN. Asimismo, la casa de altos estudios podrá requerir a los beneficiarios los informes de avances y una rendición de cuentas.

Este es el tercer año que de manera consecutiva la Universidad Nacional de Río Negro adhiere al Programa de Jóvenes Emprendedores diseñado por el Ministerio de Industria de la Nación y es elegida como la responsable de la pre-evaluación, monetización y acompañamiento de los emprendedores de las provincias de Rio Negro, la Pampa y Neuquén.

Previo a las convocatorias, la Universidad –como implementadora del Programa en las tres provincias- brindó más de 20 capacitaciones que apuntaban a apoyar a los jóvenes emprendedores para mejorar la confección de sus proyectos y poder realizar un buen Plan de Negocios.

El Programa Capital Semilla, encuadrado dentro del Programa para el Desarrollo de Jóvenes Emprendedores, es una iniciativa del Ministerio de Industria de la Nación que tiene por objetivo promover el desarrollo y la consolidación de jóvenes emprendedores en todo el país. Con el fin de cumplir este objetivo, Capital Semilla ofrece financiamiento y asistencia técnica para la puesta en marcha o consolidación de proyectos que lleven adelante jóvenes emprendedores que tengan entre 18 y 35 años.

Capital Semilla es un programa en el que son elegidos los mejores proyectos presentados en cada región hasta agotarse el presupuesto asignado. Los proyectos ganadores recibirán un “Préstamo de Honor”, es decir, un crédito a tasa 0%, y asistencia técnica por parte de instituciones con reconocida experiencia en materia empresarial y de emprendedurismo.

Hasta el momento han sido entregados más de 2700 Préstamos de Honor a proyectos ganadores en todo el país.