Entregan certificados a egresados de tecnicatura en Enfermería

Viedma.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió hoy el acto de entrega de certificados a los 39 egresados de la Tecnicatura Superior de Enfermería dictada por el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP).

Acompañaron al mandatario en el acto de colación, el vicegobernador, Carlos Peralta; el intendente de Viedma, José Luis Fulkes; el secretario de Hacienda y presidente del Directorio del IPAP, Emmanuel Tobares y el secretario general de UPCN, Juan Carlos Scalesi.

Estuvieron presentes además el ministro de Salud, Norberto Delfino; la coordinadora de la Unidad Ejecutora del IPAP, Mariela Ramírez; legisladores; autoridades provinciales y familiares.

En la oportunidad, recibieron sus diplomas los nuevos profesionales de la zona Atlántica, el Valle Medio y Chubut.

Cabe señalar que se trata de la primera promoción de técnicos superiores en Enfermería en el marco formativo del IPAP, que cuenta en la actualidad con más de 370 alumnos y que los egresados obtienen un título de validez nacional y están capacitados para ofrecer a la comunidad un trabajo idóneo y profesional, adquirido a través de un sistema teórico acompañado de prácticas en hospitales.

En este sentido, el gobernador se refirió a la desaparición física de Liliana Andaloro, a quien calificó como “una luchadora incansable por la salud pública y una militante incansable por la causa de los más humildes y los más desprotegidos”.

“Hoy a la mañana analizamos la posibilidad de suspender o postergar este acto, pero estamos seguros que Liliana estaría muy contenta por esto. Sabemos que alguien que quiere y defiende al hospital público lo que más quiere es que se jerarquice y esto se logra desde el recurso humano, no hay otra manera”, remarcó.

Weretilneck agregó que el Ministerio de Salud de la Provincia “tomó la decisión que todo su cuerpo de Enfermería tenga título profesional. Por eso este esfuerzo conjunto entre la UPCN, el IPAP y el Ministerio para que la mayor cantidad de nuestros enfermeros y enfermeras tengan un título terciario y si es posible universitario”.

El Mandatario se dirigió a los egresados y destacó el esfuerzo de “no sólo trabajar, sino además llevar adelante la tarea familiar y estudiar” y agregó que “por eso hoy queríamos estar presentes aquí, para rescatar su importancia”.

Por último, reconoció la tarea del IPAP y señaló que “hoy tiene 1700 alumnos en toda la Provincia, todos ellos trabajadores públicos, en un proceso permanente de capacitación y cuenta con más de 14 carreras que se están dando en toda la provincia”.

“Estas también son noticias que a veces no se conocen y que hacen a la relación diaria entre los trabajadores y el Estado provincial”, concluyó.

“Es un día importante”

Por su parte, el ministro de Salud, Norberto Delfino, quien participó del acto de entrega de certificados, remarcó que este egreso “es una excelente noticia”.

“Es un día importante para quienes accedieron al título y certificación profesional, pero también un día importante para el sistema de Salud”, reflexionó el titular de Salud.

Luego del acto, al que asistió acompañado por el subsecretario Ejecutivo de Salud, Carlos Mercapide, el ministro Delfino remarcó que la profesionalización del recurso humano “es uno de los puntos más importantes del norte que marca el rumbo del Ministerio de Salud”.

Dijo, en este sentido, que desde su gestión “se apunta al mejoramiento, en este caso a través de la capacitación formal y la profesionalización, del plantel más importante del sistema sanitario, que es el agrupamiento de enfermeras y enfermeros”.

Por otra parte, destacó “el mérito” del IPAP de brindar un ámbito de capacitación “protagonizado por el Estado provincial y la UPCN”, y cuya modalidad, a distancia y semiprensencial, “facilita el acceso a este nivel profesional”, dijo.

En ese contexto, el ministro de Salud valoró que quienes egresaran hoy sean “personas que ya se están desempeñando en el sistema, lo que les da un gran bagaje práctico y operativo”, como así también consideró como “un inmenso mérito” el estar cumpliendo sus tareas, estudiar y “cumplir con sus asuntos particulares, familiares.”

PE