Enriquecimiento Uranio: Odarda quiere copia de Estudio Ambiental y fecha de audiencia publica

pilcaViedma (ADN).– La legisladora Magdalena Odarda envió una nota al secretario de Minería de la provincia, Gustavo Ferreyra y a la secretaria de Medio Ambiente, Laura Juarez, para solicitarles una copia del Estudio de Impacto Ambiental para el proyecto de enriquecimiento de uranio. También solicitó que se le informe sobre las actuaciones administrativas de la provincia para reactivar el Complejo Tecnológico Pilcaniyeu y se le diga la fecha de la “audiencia pública”, contemplada en la normativa provincial.
El texto de la nota es el siguiente:
En mi carácter de legisladora provincial, me dirijo a Ud. con el fin de solicitarle respuesta al siguiente pedido de informes relacionado con el reciente anuncio de reactivación del Modulo experimental para enriquecimiento de uranio (mock up) del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu, perteneciente a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), ubicado en el paraje Pichileufú Arriba, a 60 kilómetros de Bariloche.

En este sentido, cabe recordar la oposición de las organizaciones sociales y ecologistas de la región andina, cuando un anuncio de esta naturaleza, tuvo lugar en el año 2010.
Similar preocupación despierta este nuevo anuncio, por lo que solicito de respuesta a este pedido:

1.- indique cual es el estado de avance del proyecto de enriquecimiento de uranio en el Complejo Tecnologico Pilcaniyeu.

2.- Indique cuando comenzarían las tareas y cuál es el destino que se le dará al uranio enriquecido producido.

3.- Indique que actuaciones administrativas se han llevado adelante para facilitar el desarrollo de este proyecto. Remita copia de las mismas.

4.- Indique cuales son los beneficios directos e indirectos para el estado provincial que se han evaluado a partir de este proyecto.

5.- Indique si se han realizado estudios sociológico – ambientales que admiten la conveniencia y la importancia de este tipo de desarrollo de la industria nuclear en el territorio provincial. Remita copia de los mismos.

6.- Indique si se otorgó o se otorgará el uso de agua del rio Pichileufu para el funcionamiento del complejo. En caso afirmativo indique cuales son las condiciones en las que se prevé devolver el agua tomada en dicho rio.

7.- Remita copia del Estudio de Impacto Ambiental presentado para el proyecto de enriquecimiento de uranio, en cualquier formato disponible.

8.- Indique en qué fecha se prevé el desarrollo de la Audiencia Pública que determina la ley 3266, instancia previa a la resolución ambiental provincial.