En unidad móvil gremial de salud ya atendieron a 2.000 docentes

Viedma (ADN).- La unidad móvil de salud de la UnTER ya recorrió 230 escuelas y atendió a 2.000 docentes rionegrinos, como parte de un programa gremial que se implementa desde hace dos años, más precisamente desde la última erupción de volcán y la caída de cenizas.La presentación de los resultados del trabajo –hoy en Viedma- estuvo a cargo del secretario general de la UnTER, Jorge Molina, y del secretario gremial y de organización, Juan Carlos Carreño, junto con otros numerosos dirigentes del sector.

“Se trata del trabajo que realizó el Departamento de Salud en la Escuela-Programa La UnTER va a la escuela, por el cual se recorren los establecimientos educativos con la unidad móvil de salud para recabar información y prevención en salud”, dijo Molina.

Por su parte, Ana María Acuña, secretaria de Salud de UnTER, recordó que el programa comenzó hace dos años, cuando ocurrió el problema de caída de cenizas ante lo cual comenzó el recorrido por escuelas con un oftalmólogo para atender casos de problema visuales.

“Ahora, también se toma la presión, el peso físico y diversas consultas sobre enfermedades problemas de salud”, dijo Acuña, en rueda de prensa.

Observó que “la mayoría de los docentes acarrean problemas referidos al uso de la voz. Por eso, hemos comenzado una capacitación en uso de la voz y técnicas de relajación debido al estrés laboral”.

Inmediatamente, Molina destacó que “esto permite realizar un trabajo de prevención con la unidad móvil que va a las escuelas, esto es lo importante. No se suspenden las clases, es voluntario y muchos docentes reciben de buena manera este servicio de prevención”.

Aclaró que el servicio no solo para los docente afiliados a la UnTER, sino para todas las maestras y maestros.

El dirigente sindical destacó que otra provincia donde se efectúa el trabajo de la unidad móvil de salud es Buenos Aires, a través de SUTEBA, mientras que la UnTER es pionera en la implementación del Departamento de Salud. (ADN)

 

ADN